Crecimiento. Unos 10,8 millones de líneas móviles tienen acceso a internet en el país. En tanto, la penetración del internet móvil alcanza al 90%.
Sin duda, las apps de mensajería (en las cuales ahora se pueden hacer llamadas y videollamadas) han revolucionado el sector de las telecomunicaciones, al grado que en la actualidad el tráfico de voz originado en la red móvil registra su nivel más bajo de los últimos 10 años (Bs 1.927 millones, según datos de la ATT a junio de 2022).
Esto ha ocasionado que la composición de los ingresos de las ‘telcos’ cambie y ahora sea el consumo de datos el que concentre el mayor porcentaje de sus ingresos. En VIVA, ese porcentaje asciende a alrededor del 60% (el consumo de voz concentra alrededor del 30%), informaron desde la empresa.
En tanto, en Tigo los servicios móviles representan una parte importante de sus ingresos. “El servicio más utilizado por los usuarios de Tigo es, sin duda, el acceso a internet”, señaló su gerente de Marca y Comunicación Institucional, María Laura Mendoza. De acuerdo con la ATT, por cada 100 habitantes de Bolivia, 90 tienen líneas activas con servicio móvil.
En el caso de Entel, según su Memoria Institucional de 2021, la composición del total de sus ingresos (Bs 4.412.888.413), está conformado por: servicio de no telefonía (61,99%), servicio telefónico (29,21%), servicios de interconexión (4,92%), otros servicios (3,27%) y venta de teléfonos y accesorios (0,39%).
De acuerdo con la ATT, entre 2013 y 2019 los ingresos por internet móvil de todas las empresas del sector crecieron un 49%; sin embargo, entre 2019 y 2020, se redujo un 11% y a partir del 2021 se registra una leve recuperación: un 4%.
Fuente: Economy