“El Gobierno Autónomo Municipal de Oruro ha tomado la determinación de entrar en cuarentena de manera inconsulta. Esta determinación ha generado una enorme confusión, pánico y desesperanza en las personas de la ciudad de Oruro. También ha generado especulación de precios y agio sobre todos los productos en los mercados”, indicó Cruz.
La autoridad aseguró que tuvo un contacto directo con el Gobernador de Oruro, Zenón Pizarro, quien le informó que en las próximas horas dará un informe completo de la situación del coronavirus en ese departamento.
Por el momento llamó a la población orureña a mantener la calma y a no entrar en pánico. Informó que las personas que viven alrededor de los hospitales no están en riesgo de contraer el Covid-19 porque uno “solo se puede contagiar con la saliva del infectado”, dado que el contagio es por goteo, por ejemplo por la saliva o el goteo nasal, o el que se produce en el estornudo o al toser.
Los pacientes que están siendo atendidos en los nosocomios están aislados y atendidos debidamente, sostuvo la autoridad.
Según reporte de medios locales, los mercados en la ciudad de Oruro amanecieron repletos de personas que buscaban adquirir alimentos después de que el alcalde de Oruro, Saúl Aguilar, declarara al municipio en cuarentena por 14 días tras la confirmación de 7 casos de coronavirus en Oruro.
Ante el hecho, el ministro Cruz manifestó que las autoridades de salud en coordinación con los gobiernos departamentales y municipales están aumentando esfuerzos para buscar soluciones y evitar la propagación del virus a más personas.
El último informe del Ministro de Salud sobre los casos de coronavirus es que se mantienen los 10 casos confirmados, además de 16 casos descartados y 16 casos sospechosos en estudio y el país está en un escenario de transmisión local del virus.