En los diferentes mercados de la urbe cruceña, se puede evidenciar aglomeraciones por parte de la población, quienes buscan comprar productos en mayor cantidad. Esto a solo horas del inicio de la cuarentena, establecida por la Alcaldía cruceña, y luego de ratificarse las nuevas medidas emitidas por el Gobierno Nacional.
Compradores consultados por este medio, afirmaron que, ante esta respuesta, algunos comercios han especulados con los precios, los cuales han subido en gran medida. “Hoy encontramos productos casi al doble de los que lo encontrábamos ayer” indicó una compradora.
En un recorrido por zonas de comercio, pudimos verificar, que por ejemplo en el mercado 4 de noviembre, se subieron precios principalmente en carnes y verduras.
“Vine a comprar arroz, carnes y verduras, pero todo subió, ayer el kg de tomates estaba a Bs 8, hoy cuesta Bs. 15 y el kg de pollo que normalmente se encuentra en Bs 10, esta mañana subió a un precio entre Bs 11 y 12, manifestó Patricia, una ama de casa.
Compradores en general, piden el control continuo de las autoridades y afirman tener temor a que haya un desabastecimiento de productos de primera necesidad.
Ante esta situación, la directora de los Centros de Abastecimientos minorista, Sonia Rueda, declaró que la mañana del miércoles, empezaron los controles por la calidad y precio de productos de la canasta familiar.
Asimismo, afirmó que se “todos los centros de abastecimientos deben acatar una lista de precios y que, de ser incumplidas, se aplicarán llamadas de atención y sanciones que van desde Bs 200 a 400”
La funcionaria también informó que los ciudadanos pueden llamar de forma gratuita al 800 12 5700, para poder denunciar.
Según el Decreto Supremo 4196, el horario de atención de estos comercios es hasta las 15:00, después debe haber un cierre que será controlado por personal municipal para evitar un incumplimiento a la norma.