Bolivia: El país de la maravilla política ante una realidad de vida o muerte en el personal médico

Llegando al día 95 de la cuarentena en todo el país se sigue replicando discursos políticos en las principales autoridades departamentales y nacionales que hoy por hoy contrastan totalmente con lo que afirma y grita el personal de salud en todo Bolivia.

EXPECTATIVA. Hace apenas unos días atrás el gobernador de Santa Cruz Ruben Costas se refería a la situación de los hospitales y manifestaba el “gran esfuerzo” de las autoridades para poder atender a la población con una frase que quedó guardada en el cruceño “hacemos de tripas, cuajo”.

VIDEO: Presentación del rastrillaje en Santa Cruz

REALIDAD. En entrevista en el programa Desayuno con Jose Gary Añez la vocera del Fesirmes Rocío Rivero parafraseó a la autoridad departamental al expresar su preocupación y su molestia a la vez por la situación que les está tocando vivir en los distintos centros médicos y hospitales.

“Ya no sabemos que más hacer, se los estamos rogando, no es con política que se va a solucionar la pandemia. “Los que hacemos de tripas cuajo somos nosotros” pero ellos están preocupados por hacer política”. afirmó la vocera del Fesirmes Santa Cruz Rocío Rivero

EXPECTATIVA. Al inicio del denominado “Plan Todos Por la Vida” del Gobierno Autónomo Municipal la alcaldesa Angélica Sosa se refería al “gran esfuerzo” que hacen las autoridades del departamento para atender a la población y en reiteradas ocasiones ha resaltado el aporte hacia personal de salud.

FOTO: Publicación Facebook Gobierno Municipal

REALIDAD. Pero las palabras y los discursos en la pública vuelven a quedar en tela de juicio cuando los llamados “héroes de bata blanca” vuelven a reclamar asegurando que todas las medidas son políticas y que siguen trabajando sin condiciones.

“Nos duele que la alcaldesa (Angélica Sosa) tome medidas pensando solo en política y no así en la salud. Comprometió mil contratos, después dijo que serían cuatrocientos y ahora resulta que no son ni doscientos” afirmó la vocera del Fesirmes.

EXPECTATIVA. En la jornada de este martes el ministerio de comunicación lanzó un nuevo spot publicitario en el cual se ve a la Presidente Jeanine Añez hablando de los “cambios” en el sistema de salud, marcando uno a uno los “cambios” en el corto tiempo de su gobierno.

REALIDAD. Daniel Cazas ejecutivo del Fesirmes de El Alto conversó con José Gary Añez este miércoles en el programa Desayuno, el galeno aseguró que el personal médico le ruega a las autoridades a diario que puedan dotarle de material de bioseguridad ya que las condiciones en las cuales trabajan son precarias.

“Andamos rogando por material de bioseguridad a la autoridades, al Alto no ha llegado un solo item y ellos andan comprometiéndose todo el tiempo, dejen de comprometerse y hagan las cosas”, aseguró el ejecutivo del Fesirmes de El Alto

REALIDAD. En Pando la situación no es para nada distinta, las autoridades departamentales y nacionales anunciaron un encapsulamiento y la visita casa por casa que fue calificado por el personal de salud como un acto mal planificado ya que las visitas no llevaron un solo medicamento y ahora deben volver a realizar todo el trabajo nuevamente, así afirmó el doctor Hugo Cardozo ejecutivo del Sirmes Pando.

“No han llegado contratos para el personal médico, se lanzó un encapsulamiento mal planificado, estamos haciendo doble trabajo porque no se llevaron medicamentos” afirmó Cardozo

REALIDAD. Los médicos en Cochabamba viven un momento muy complicado, carecen de material de bioseguridad, los hospitales municipales exponen al máximo todas sus necesidades y precariedad en infraestructura, mientras las autoridades viven en la constante promesa de dotación de material así lo confirmó el secretario general del Sirmes Carlos Nava.

“En recursos humanos no disponemos de equipos de bioseguirdad, hay personal utilizando bolsa de basura con cintas masking como botas para protegerse. Hay un hospital donde el agua potable se mezcló ya con heces fecales” apuntó Nava.

Y así revisando la situación del personal médico de cada uno de los departamentos en el país se puede verificar que se vive una verdadera novela de terror, una realidad que contrasta totalmente con la novela de fantasía y maravillas que viven las autoridades en todos los niveles de gobierno.

Foto de portada: Agencia Fides

Comentarios