La viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud, Alejandra Hidalgo, informó la noche del miércoles que el país desperdició más de 356.000 dosis de la vacuna AstraZeneca, debido a la fecha de vencimiento de dichas dosis.
“Son un poco más de 356.000 dosis que estarían ingresando como factor pérdida; pero tomando en cuenta que del total de vacunas que han llegado a Bolivia se debería tener un factor de pérdida del 10%, (…) con el número (indicado, ahora tenemos solo) cerca al 4%” de pérdida”, aseveró Hidalgo.
La fecha de vencimiento de las vacunas AstraZeneca fue 31 de octubre y semanas antes el Gobierno había autorizado la aplicación de la tercera dosis (o dosis de refuerzo) contra el coronavirus con este vacuna a todas las personas mayores a 18 años que recibieron las dos dosis o la unidosis.
Durante el periodo de vacunación, el Ministerio de Salud logró inmunizar a 343.194 personas, según dijo Hidalgo en una entrevista con ATB.
Sin embargo, la pérdida es mayor a lo que habían previsto las autoridades de Salud, ya que el 18 de octubre –fecha en que inició la vacunación de refuerzo con las terceras dosis–, el Gobierno dijo que la pérdida sería “ínfima”.
“En ese sentido reveló que gracias al trabajo de profesionales del Ministerio de Salud se tiene datos de pérdidas mínimas que son: en Tarija de 1.251; en Pando 1.360; Santa Cruz 100; Sucre 36, haciendo un total de 1.539 inmunizantes lo que subrayó, representa un factor de pérdida mínimo”, dijo el ministro de Salud, Jeyson Auza, según un reporte del Ministerio de Salud.
Fuente: Brújula Digital