El jefe nacional de Epidemiología, Virgilio Prieto, informó este sábado que se han reportado 27 nuevos casos para un total de 520. La autoridad aseguró que la cifra no representa una “curva ascendente explosiva” porque el nivel de posibles contagios bajó de casi 3 infectados por cada contagiado al nivel de 1.7.
Hasta el viernes el número de casos era 493 personas contagiadas con Covid-19 en el territorio nacional. Ahora la nueva cifra es de 27 casos nuevos que se distribuye 18 en Santa Cruz, 6 en La Paz y tres en Oruro.
Los 520 casos se distribuyen de la siguiente manera: Santa Cruz 255, La Paz 126, Cochabamba 60, Oruro 45, Potosí 18, Pando 12, Tarija 3, Chuquisaca 1 y Beni no tiene casos. Se ha descartado 3.403 casos, 32 fallecidos, incluido la primera víctima en Pando y 31 personas fueron recuperadas.
Con estos datos explicó que la curva epidemiológica con 520 casos hasta el 18 de abril significa el nivel más bajo de afectación.
La curva ascendente se explica porque entre la semana 10 y 11, el contagio se producía a un promedio de dos personas por cada contagiado. Esa tendencia bajó en la semana 12 a 1.8 pero en la semana 14 subió a 1.9 y para la semana 16 disminuyó a 1.7.
Dijo que los datos anteriores indican que había la posibilidad de contagiar a 2.5 personas pero las medidas de control social están teniendo su efectividad porque no hay una curva ascendente explosiva y muy grande, donde en otros países, el contagio fue de 1 a 4.
Prieto manifestó que los datos de alza y baja es porque la gente que no está cumpliendo de la medida de restricción.
“Rogamos, pedimos tengan la conciencia de cumplir a cabalidad las medidas de restricción que más del 80 por ciento de la población está cumpliendo. Seamos conscientes que si nos descuidamos, será muy difícil responder adecuadamente”, advirtió en su reporte.