COED anuncia que se pedirá el carné para el ingreso a lugares concurridos y mayor impulso a la vacunación

El fortalecimiento de la cobertura de la vacunación contra el Covid-19, el pedido del carné de vacunación (trabajadores y clientes) para ingresar en establecimientos donde exista aglomeración de personas, la garantía de atención en los distintos niveles de atención médica del sistema de salud pública, enfocada en toma de muestras y en el tratamiento a los pacientes Covid, y la disposición de espacios en medios de comunicación para educar y orientar en temas de salud, especialmente los referidos a Coronavirus son algunos de los puntos definidos por el COED la tarde de este jueves.

La reunión fue convocada ante el aumento de casos de Covid-19 en el departamento y la proximidad de una quinta ola.

Fernando Pacheco, secretario departamental de Salud, se dirigió a los padres de familia para indicarles que son las unidades educativas los principales focos de contagio en la actualidad y los que permiten, a través de los estudiantes, que el virus llegue a los hogares.

Las conclusiones:

1.- Se recomienda que, en todos los lugares de aglomeración de personas, como mercados, centros comerciales, centros de abastecimiento, coliseos, empresas públicas y privadas se exija el carné de vacunación para su ingreso, tanto a sus trabajadores, como al público en general, o una prueba Covid negativa, de las últimas 24 horas.

2.- Las autoridades deben garantizar la atención en los centros de primer, segundo y tercer nivel, en la toma de muestras y el tratamiento oportuno para los pacientes con Covid, aplicando el protocolo departamental.

3.- Recomendamos a las autoridades de educación: Seduca, directores de los colegios y maestros: disponer los controles referidos a la bioseguridad en los establecimientos educativos durante las labores escolares.

4.- Búsqueda activa de casos, realizando tamizaje en instituciones donde existan pacientes positivos. Esta actividad debe realizarse con mayor énfasis en las unidades educativas del departamento.

5.- Los municipios deberán garantizar la vacunación en todos los establecimientos de salud para que la inmunización contra el Covid sea rutinaria dentro del esquema de vacunación del PAI y aplicar las estrategias de vacunación efectiva para mejorar la cobertura.

6.- El Sedes, municipios y Seduca deben intensificar la vacunación en las unidades educativas mediante el plan estratégico de vacunación para mejorar la cobertura en los estudiantes.

7.- Los municipios del departamento deberán implementar las medidas de prevención, mitigación y contención de la pandemia.

8.- Recomendamos a los medios de comunicación incorporen y destinen en sus programaciones diarias, espacios de educación y orientación respecto a la temática de salud y, en especial, a lo relacionado con el Covid-19.

9.- Las empresas públicas y privadas deben seguir promoviendo e incentivando la vacunación entre sus trabajadores, así como a la población en general.

10.- Recomendamos fortalecer las medidas de control para la contención de la enfermedad en aeropuertos, fronteras, puntos de ingreso al país, con el fin de captar pacientes sospechosos y de hacer cumplir las medidas de bioseguridad y restricciones determinadas por las entidades territoriales autónomas y el COED Santa Cruz.

11.- Invitar a las juntas vecinales a ser parte del plan departamental de vacunación para tener llega a los padres de familia, incentivando y educando a la vacunación hacia nuestra población escolar.

12.- De continuar el ascenso de la curva epidemiológica, que hoy se encuentran con un crecimiento leve y gradual, o que exista un comportamiento no adecuado de la población, se podrán asumir otras medidas de prevención y de contención de la enfermedad.

Fuente: El Deber

Comentarios