El Jefe de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, Virgilio Prieto, informó que hasta las 20 horas de este viernes, se reportaron 104 casos positivos de coronavirus en el país, con lo cual, Bolivia supera sus máximo de registros diarios, siendo el departamentos de Santa Cruz el más afectado.
De esta manera, el informe oficial detalla que se registran un total de 807 casos confirmados, 4.490 pruebas descartadas, 63 recuperados, 128 sospechosos y además, el país lamenta un nuevo fallecido elevando la cifra de decesos a 44 hasta la fecha.
Los 104 nuevos casos, 61 se registraron en Santa Cruz, 31 en Beni, 5 en La Paz, 4 en Cochabamba, 3 en Oruro y todos contrajeron el virus por un contacto local.
Por otro lado, el departamento de Santa Cruz sigue siendo el más afectados con 446 infectados en total, seguido de La Paz con 155, Cochabamba 70, Oruro 65, Potosí 21, Pando 12, Tarija 3, Chuquisaca 2 y el departamento del Beni elevó su cifra de 10 contagiados a 33 en menos de 24 horas.
La curva de contagios en Santa Cruz se dispara a 61 en un día.
El departamento de Santa Cruz superó la cifra máxima de registros en las últimas 24 horas, así lo anunció este viernes el secretario de Salud de la Gobernación, Óscar Urenda, quién informó que se reportaron hasta la fecha, 61 casos nuevos de coronavirus, lo que suma un total de 446 infectados.
Del total de nuevos pacientes registrados, 24 residen en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, mientras que 19 son de Montero, 10 de Santa Rosa del Sara, 4 de La Guardia, 1 en Warnes, 1 de El Torno, 1 de Mineros y 1 de Saavedra. Las tres últimas localidades mencionadas, reportaron sus primeros positivos el día de hoy.
El informe brindado, también detalla que el departamento cuenta con un total de 93 personas sospechosas, 1.705 pruebas descartadas, 23 recuperados y la cifra de fallecidos se mantiene en 19.
Respecto a este importante ascenso en la curva de contagios, Urenda expresó que crece la preocupación en las autoridades, porque el registro en las provincias se ha incrementado notablemente.
“Nos están dando mucho más pacientes las provincias. Eso es señal de que no esta funcionando bien la cuarentena, no se están tomando las medidas de prevención y la gente esta confiada y no se esta cuidando”, afirmó la autoridad.
Actualmente, Santa Cruz registra la mayor cantidad de casos por Covid-19 a nivel nacional. Del total de infectados, 19 se encuentran en cuidados intensivos y 12 están siendo sometidos a una intubación de emergencia.
Beni reporta 33 nuevos positivos en las últimas horas
Al inicio del día viernes, el director de Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Beni, Carlos Reyes Arauz, informaba que hasta ese momento, se registraban 10 nuevos casos de coronavirus en el departamento, dejando un total de 12 infectados. Sin embargo, la cifra de contagiados se incrementó tres veces más en menos de 24 horas.
De esta manera, el ministerio de Salud hizo oficial la información de que hasta las 20 horas del mismo día, el departamento reportó un total de 31 casos nuevos, elevando a 33 el número de personas infectadas por coronavirus hasta la fecha.
De acuerdo a las autoridades, todos los casos corresponden a contactos directos de los primeros dos pacientes confirmados y todas las personas que tuvieron relación con ellos, están completamente aisladas y se está a la espera de más resultados.
Por otro lado, indicó que las autoridades han logrado llegar con los contactos cero, que pudieron haber transmitido el virus a los primeros positivos afirmando que uno de ellos, habría llegado a Trinidad desde la localidad de Montero.
Medidas más restrictivas
Ante el aumento desmedido de casos por Covid-19 en Trinidad, el delegado por la presidencia, Jesús Justiniano, comunicó que a partir de las 13:00 horas del día viernes nadie podrá circular por las calles de la ciudad, medida que regirá hasta las 00:00 horas del próximo martes.
En este contexto, afirmó que para hacer cumplir esta medida, aumentará la presencia de efectivos policiales y militares en la vía pública.