Las vacunas anunciadas por el presidente cubrirán a las personas que tenían programada la inoculación con este fármaco hasta octubre.
Continúa la molestia de la ciudadanía ante la escasez de segundas dosis de Sputnik-V, en centros de vacunación de la ciudad de La Paz. Uno de los puntos es precisamente la Escuela Nacional de Salud, donde se prevé que las inmunizantes rusas lleguen a partir de la siguiente semana.
“Vine el lunes y me dijeron explícitamente que el jueves va a haber la segunda dosis, que venga entre el jueves y viernes. Vine ayer y me dijeron que se habían terminado temprano; vine temprano y me dijeron que comenzaron a vacunar desde el miércoles. Uno no puede ser juguete, necesito para hoy mi vacuna, no es que no haya la vacuna el tema es que no se organizan”, dijo enfática una señora que realizaba fila en el punto del centro paceño.
Desde la Escuela Nacional de Salud, una de sus encargadas manifestó que sólo se cuenta con primeras dosis del compuesto ruso y con segundas del fármaco chino Sinopharm; sin embargo, las dosis complementarias fabricadas por Gamaleya son las que aún faltan.
“A medida que nos llegue va a empezar la vacunación según cronograma que nos dicte el Sedes. Primeras dosis de Sputnik-V sí tenemos y segundas de Sinopharm, pero la segunda de Sputnik-V no sabemos cuándo va a llegar”, manifestó a Red Uno una encargada del centro de vacunación masiva.
Ayer, mediante su cuenta de Twitter, el presidente Luis Arce anunció que la siguiente semana llegaría un nuevo lote de 370 mil dosis rusas para dar continuidad a la vacunación con este compuesto.
“Rusia confirma la priorización de 370 mil segundas dosis de la vacuna SputnikV para Bolivia, las que serán entregadas la próxima semana”, escribió el mandatario.
“Esta cantidad será suficiente para todas las personas que tienen programada su segunda dosis hasta mediados de octubre. Reiteramos a las gobernaciones y municipios nuestro pedido de acelerar la vacunación”, agregó.
En reiteradas ocasiones, el Gobierno aclaró que el retraso no se debía a la falta de gestiones por parte del Estado, sino a una sobredemanda del Laboratorio Gamaleya, encargado de la producción de los compuestos anticovid.
“Este retraso de unos días no corresponde a gestiones no realizadas por este ministerio o por el Gobierno; responde a una imposibilidad del laboratorio y del país de cumplir con las responsabilidades asumidas por la alta demanda que existe en el mundo”, indicó el ministro de Salud, Jeyson Auza, la pasada semana.
Fuente: Página Siete Digital