El reporte epidemiológico del Sedes confirma que el coronavirus cada vez pierde presencia en el departamento, con 11 casos nuevos, distribuidos en solo dos municipios cruceños: Santa Cruz de la Sierra con 10, y Camiri con uno. El grado de positividad alcanzó el mínimo del 1%; esto significa que de 100 pruebas procesadas en los laboratorios, solo una resulta positivo al virus.
Como se viene repitiendo desde esta desescalada de la epidemia, los superados superan más del doble a los infectados; esta vez 24 pacientes se recuperaron de la enfermedad, y tampoco se reportan fallecidos.
De la misma manera, las personas internadas en las salas de terapia intensiva del sistema de salud cada vez son menos. En este momento hay 5 pacientes en cuidados intensivos; 1 en terapia intensiva; y 1 está conectado a un respirador artificial.
Aún así, las autoridades departamentales de salud aconsejan seguir utilizando las medidas de bioseguridad, enfatizando en el uso del barbijo, principalmente en ambientes cerrados, y también instan a continuar con la vacunación hasta completar el esquema de la tercera o cuarta dosis.
De hecho, este viernes se registraron 931 dosis aplicadas en la capital cruceña y en las provincias del departamento.
Los casos acumulados de este año llegan a 163.697, con un total de 189. 495 pacientes recuperados en lo que va del año. La cifra que no se altera hace semanas es la de fallecidos, de 743 decesos.
Fuente: El Deber