Covid-19: aumentan los pacientes internados y el contagio seguirá en ascenso

Foto: Juan Carlos Torrejón

De acuerdo con las proyecciones del Sedes, en dos o tres semanas se alcanzará el pico de este brote de coronavirus. En la primera quincena de febrero se prevé el descenso de los casos. En lo que va del año se registran tres decesos por el virus.

El contagio del Covid-19 sigue en ascenso y las complicaciones también se va notando en los centros hospitalarios. En el inicio de la semana, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) reportó seis personas internadas, pero después de dos días la cifra aumentó a 47, de los cuales tres están en terapia intensiva.

Una muestra de la escalada de contagios son los 918 casos que se registraron en la jornada del martes, pero también aumentó el número de personas en los puntos de vacunación, porque ese mismo día se aplicaron 1.325 dosis.

Covid

El director del Sedes, Julio César Koca, hizo notar que el incremento de casos es significativo y advierte que esta semana se alcanzará a unos 5.000 positivos, duplicando los 2.497 de la anterior. Sin embargo, subrayó que el incremento no llega a las cifras en el mismo periodo del año pasado, cuando se tenían entre 8.000 y 10.000 positivos semanales.

“Comenzamos a vigilar de una manera más directa lo que está sucediendo en los hospitales. El número de pacientes internados en el tercer nivel se ha incrementado, la gran mayoría con enfermedades de base. Son personas que tienen que estar internadas y vigiladas”, subrayó.

Además, en lo que va de esta gestión se han registrado tres decesos por Covid. La última víctima, reportada este miércoles, es una persona de más de 40 años con enfermedad base.

Importada Feed

​La secretaria municipal de Salud, Adriana Amelunge, informó que la media de casos de Covid registrados por día en Santa Cruz de la Sierra asciende a 600, cifra que ha duplicado a la registrada la anterior semana.

Proyecciones
De acuerdo con el Sedes, en dos o tres semanas se alcanzará un pico y luego se mantendrá una meseta de otras dos semanas, antes que empiece a bajar la curva de contagios. De cumplirse estas estimaciones, a mediados de febrero los casos estarán en descenso.

“En las próximas dos semanas todavía se tendrá un ascenso gradual del número de casos y llegará a su pico máximo, y de acuerdo al análisis del equipo epidemiológico, se mantendrá en una meseta con casos elevados. Dentro de las dos primeras semanas de febrero va a comenzar la declinación”, proyectó Koca.

El inicio de clases está previsto para el 5 de febrero por lo que el Sedes coordinará con la Dirección Departamental de Educación (DDE) para ver las medidas que permitan un retorno seguro. En este sentido se recomienda mantener las medidas de bioseguridad como el uso del barbijo, alcohol en gel, distanciamiento social y acudir a la vacunación.

El Alcalde Jhonny Fernández indicó que hay preocupación porque esta escalada de contagios se da cerca del inicio de clases, por lo que se tendrá que hacer una evaluación con las autoridades educativas y de salud.

Por su lado, la ministra de Salud, María René Castro, recomendó acudir a los centros de salud por las dosis. “Nuestra recomendación es ponerle el brazo a Bolivia, vayamos por nuestra dosis anual, vacunémonos nosotros y sobre todo a nuestros pequeños para que puedan volver inmunizados a las aulas educativas”, recomendó Castro.

Diagnóstico
El director del Sedes insistió en hacerse un diagnóstico oportuno para evitar complicaciones, por eso habilitaron un punto en el Club Social 24 de Septiembre para pruebas y vacunación. Se habilitará otro puesto al lado del edificio central de la Alcaldía.

Fuente: El Deber

Comentarios