De 58 pacientes que ocupan las camas de terapia intensiva de los hospitales públicos, 53 no tienen la vacuna. El Gobierno nacional anuncia la llegada de 300.000 dosis de la vacuna AstraZeneca.
El 91% de los pacientes con cuadros graves de coronavirus, que llega a las terapias intensivas de los hospitales públicos, no tiene la vacuna contra el Covid-19. El dato fue expuesto por las autoridades sanitarias y responsables de centros hospitalarios, que informaron que de 58 enfermos que eran asistidos la semana pasada en los servicios de cuidados intensivos, 53 no había recibido el inyectable que protege especialmente contra infecciones graves.
El director de Gestión Hospitalaria, dependiente del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Edil Toledo, señaló que las terapias para pacientes con Covid-19 de los hospitales públicos están saturadas con enfermos que no se vacunaron.
La viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud, Alejandra Hidalgo, coincidió al afirmar que las personas que fueron ingresadas en los últimos días a las salas de terapia intensiva por cuadros graves de Covid-19 no recibieron ninguna de las vacunas que se aplican en territorio nacional.
“Existe un bajo porcentaje de las personas que fueron vacunadas que ingresa a las UTI (Unidades de Terapia Intensiva), y esto ya está demostrado; todos los pacientes que han ingresado al área de terapia intensiva son personas que no recibieron ninguna vacuna”, explicó Hidalgo quien reiteró la importancia de la vacunación.
La autoridad indicó que la historia pudo ser diferente si es que alguno de estos pacientes hubiera recibido la dosis contra el Covid-19, pues no habría enfermado gravemente.
El coordinador de los domos del hospital Japonés, Richy Anderson Hurtado, informó que en el domo de terapia intensiva tienen 18 pacientes y de ellos 14 no se habían hecho vacunar contra el virus.
Por su parte, el responsable del domo de cuidados intermedios del mismo hospital, Raúl Torrico, explicó que en lo que va del año solo llegó al servicio un paciente vacunado, pero que tenía varias enfermedades de base y falleció.
En el hospital San Juan de Dios los pacientes que llegan a la terapia intensiva del área de Covid-19 también son en su gran mayoría personas que no acudieron a recibir la dosis. En las últimas semanas solo tuvieron el caso de un paciente que enfermó gravemente y que reportó que había sido vacunado, informó el coordinador del servicio, el médico Andrés Martínez.
El responsable de la UTI de la Caja Nacional de Salud, Mauricio Martínez, señaló que tienen 30 pacientes intubados por coronavirus, de los cuales 29 no tienen la inmunización.
A su vez, el director nacional de Epidemiología, Freddy Armijo, remarcó que ya se notan los resultados de la vacunación en los mayores de 60 años, que fueron los primeros en ser inmunizados, pues los reportes muestran una reducción en los contagios y complicaciones por coronavirus en este grupo etario, con relación a la primera y segunda ola.
Historias
Entre los pacientes que luchan contra el virus desde una cama de terapia intensiva está Maricela Yampa, que vive en Okinawa y que presentó síntomas después de recibir la primera dosis anticovid.
Su esposo Marco Avi contó que Mariela fue admitida en un hospital el pasado lunes, aunque sus síntomas empezaron antes por lo que en primera instancia fue atendida en un centro de salud local.
“Mi esposa primero estaba con escalofríos y fue empeorando. La internamos y los médicos me dijeron que ella ya necesitaba oxígeno, por lo que la trasladamos a la ciudad capital, donde hay más condiciones para atenderla”, dice.
La mujer es secretaria y madre de dos niñas. Su esposo se queda en un alojamiento para cuidarla de cerca y lamenta que los recursos no alcancen para cubrir los gastos de internación y de medicamentos. “El primer día gasté Bs. 6.000. Los familiares de otros enfermos nos dicen que diario se gasta entre Bs 3.000 y 4.000. No sé cómo haremos para cubrir esos gastos”, lamenta.
En el hospital Japonés, el doctor Hurtado explicó que en los domos hay cuatro personas hospitalizadas con solo una dosis contra el coronavirus.
Añadió que uno de los pacientes es un adulto mayor con varias enfermedades de base.
“Este señor tiene solo una vacuna y quizá cuando la recibió ya estaba incubando el virus, porque la sintomatología de Covid empezó tres días después”, explicó.
En la CNS, Martínez detalló que tiene un paciente vacunado, pero tiene enfermedade crónicas. “Tiene trasplante renal, es decir, una inmunosupresión severa”, acotó.
Explicación
El infectólogo Juan Saavedra señaló que ninguna vacuna tiene efectividad del 100%, por lo que vacunados y no vacunados deben seguir cumpliendo con las medidas de bioseguridad.
Indicó que hay casos de personas que se vacunan cuando ya están incubando el virus y la aplicación de la dosis coincide con el inicio de los síntomas.
Saavedra remarcó que la primera dosis no brinda una inmunización completa y, por ello, son más frecuentes los contagios en personas con una dosis. Por eso, insiste en que se necesita recibir las dos dosis tener una mayor protección, especialmente contra las formas graves del coronavirus.
Muertes
Según los reportes, a escala mundial las muertes por Covid-19 también se están dando en personas no vacunadas. En Estados Unidos, por ejemplo, más del 99% de las muertes por Covid-19 en junio se produjeron entre personas no vacunadas. La cifra fue expuesta por Rochelle Walensky, directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).
Acotó que probablemente esta sea una tendencia que viene ocurriendo desde principios de 2021. “Los datos preliminares de una colección de estados durante los últimos seis meses sugieren que el 99,5% de las muertes por covid-19 en estos estados han ocurrido en personas no vacunadas“, dijo Walensky.
Baja la saturación en terapia
El director de Gestión Hospitalaria del Sedes señaló que está bajando el número de personas que requieren terapia intensiva.
Este viernes se registraron 121 pacientes intubados, “la cifra más baja del departamento en ocho semanas”, precisó el gerente de Epidemiología del Sedes, Carlos Hurtado, en el reporte diario de casos.
El drama por los tratamientos
Con un folder con varias recetas, semblante cansado y con las ojeras marcadas, Eveline Zegarra, cuenta el tormento que pasa a diario desde mediados de junio, cuando toda su familia dio positivo a coronavirus y su esposo, Augusto Choma, fue el que se llevó la peor parte.
Él trabaja en Beni, pero estaba de vacaciones visitando a su familia en la capital cruceña y comenzó con síntomas de la enfermedad a mediados de junio, cuando el sistema de salud estaba saturado. Zegarra cuenta que no encontraron espacio en terapia y buscaron oxígeno para socorrer a su esposo en su vivienda por más de dos semanas.
Los primeros días de julio la familia consiguió un espacio en el Japonés, donde Augusto está casi un mes.
Para cubrir los medicamentos de su esposo, Zegarra ya gastó más de Bs 60.000, que tuvo que prestar. “Ya puse todas mis cosas en prenda”, señala. Ella lamenta que nuevamente no hay sedantes para pacientes en hospitales públicos, por lo que gasta Bs 3.000 al día.
Una situación similar enfrenta María Elena Alarcón, quien tiene a su hermana Leticia, de 23 años, en terapia desde hace un mes y dos semanas.
Comenta que gastan entre Bs 1.800 y 1.700 por día. Leticia lucha contra los daños que le ha dejado el virus desde cuidados intermedios.
Genero Taborga también conoce lo que es peregrinar por medicamentos para pacientes con Covid-19. Su esposa Silvia Eugenia Nieto está internada en un domo del Japonés desde el pasado domingo. La mujer tiene solo 30 años y su situación es crítica. Taborga cuenta que a diario gasta más de Bs 3.000. “Los sedantes no se encuentran en farmacias, solo están en el mercado negro y a precios elevados”, denuncia. Asegura que en varias ocasiones fueron en busca de la vacuna contra el coronavirus, pero terminaron desistiendo por las largas filas.
Santa Cruz recibe 210.000 dosis
Por otro lado, el director del Sedes, Erwin Viruez, informó este sábado que Santa Cruz recibió un nuevo lote de vacunas Sinopharm, de 210.000 dosis.
La autoridad sanitaria precisó que 105.000 son primeras dosis y 105.000 segundas dosis, por lo que se garantizan los esquemas completos de esta vacuna. El lote es parte de los 500.000 biológicos que recibió el país este viernes.
Viruez adelantó que la próxima semana se habilitarán nuevos puntos de vacunación masiva porque existen dosis suficientes.
Con el último lote de Sinopharm, el país completó la suma de 7.051.050 dosis que llegaron al país desde abril de este año.
Por su lado, el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, anunció que para fines de julio y principios de agosto se espera la llegada de más de 300.000 dosis de la vacuna AstraZeneca, tras recibir la comunicación por parte del mecanismo Covax, del cual forma parte Bolivia.
“Hoy (sábado) quiero darle una buena noticia al pueblo boliviano, el mecanismo Covax, a través de la Organización Mundial de la salud (OMS), nos ha confirmado que las vacunas AstraZeneca van a llegar entre julio y agosto. Vamos a estar teniendo en el país más de 300.000 dosis que nos van a permitir completar el esquema de inmunización en los tiempos establecidos”, reveló en un acto realizado en la ciudad de Sucre, según un boletín de prensa.
En marzo pasado el país recibió un primer lote de 228.000 dosis de AstraZeneca y posteriormente, gracias al apoyo del Gobierno de México, arribaron 150.000 vacunas más de esta vacuna.
Auza recordó que las primeras 228.000 dosis que envió el mecanismo Covax permitió atender a las regiones fronterizas de Beni y Pando.
Fuente: El Deber