El reinicio de clases en modalidad presencial o semipresencial, ha sido descartado por el Gobierno mientras siga en ascenso la curva de contagios del COVID-19. En un comunicado conjunto de los Ministerios de Salud y Educación, Se alertó que el pico de las infecciones en Bolivia será entre la última semana de agosto y la primera semana de septiembre.
“A fin de precautelar la salud de los estudiantes, maestros, personal administrativo de las Unidades Educativas, padres de familia y población de todo el país, el Ministerio de Educación, Culturas y Deporte en coordinación con el Ministerio de Salud determinan no reiniciar las labores escolares presenciales o semipresenciales mientras la curva de contagios vaya en ascenso”, dice el comunicado.
Los ministerios advirtieron que “el retorno a clases en la modalidad semipresencial o presencial implicaría un aumento al doble o triple de infectados y podría provocar el colapso de los sistemas sanitarios a nivel nacional”.
Anunciaron que la reprogramación del calendario se hará de acuerdo con un análisis constante de la situación epidemiológica y que evaluaciones cada mes a partir de julio.
También se prepararán protocolos de bioseguridad a ser implementados en el ámbito de la educación en todos sus niveles.
El pronunciamiento del Gobierno se da después de que maestros instalaron varias huelgas de hambre y realizaron movilizaciones en rechazo a la educación virtual. El magisterio considera que esa modalidad mercantiliza la educación, porque no todos tiene acceso a internet o dispositivos para participar de las clases en línea.