El 21 de abril el Gobierno confirmó la presencia de la variante británica y por entonces se desconocía la presencia de la cepa brasileña en el país.
La cepa P1, denominada también “variante brasileña” del coronavirus, está en Bolivia y ya circula en varias regiones del país, confirmó el ministro de Salud, Jeyson Auza.
“Nosotros hemos estado enviando constantemente las nuevas muestras, ya han llegado los resultados que establecen que sí existe la nueva variante (brasileña del coronavirus) en varias regiones. Seguimos tomando muestras y seguimos enviando”, declaró este lunes Auza, en contacto con la prensa.
El dato fue entregado luego de recibir los resultados de la “secuenciación genómica” o estudios de los laboratorios de Argentina y Brasil, donde fueron enviadas las muestras de personas con síntomas de la enfermedad, pero con síntomas propios de la nueva variante.
El miércoles 21 de abril, el Gobierno confirmó la presencia de la cepa B.1.1.7, también conocida como la “cepa británica” de la Covid-19 y que hasta ese momento no se tenían datos confirmados sobre la llegada de la P1.
“No podemos descartar ni confirmar (la presencia de la cepa P1) hasta que tengamos el secuenciamiento genético (de la nueva variante brasileña)”, sostuvo en aquel entonces el viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas.
La “variante brasileña” del coronavirus es considerada como más infecciosa y se caracteriza por afectar en mayor parte a personas jóvenes. Es originaria del estado de Manaos, del país vecino.
Fuente: Página Siete Digital