Las vacunas entregadas por el mecanismo Covax llegarían al país el 19 de octubre. Autoridades estudian la implementación de una tercera dosis.
Un mensaje del presidente Luis Arce Catacora anunciaba la ampliación de la vacunación contra el Covid-19 a los adolescentes de 16 y 17 años de edad. La llegada de algo más de un millón de vacunas del laboratorio Pfizer mediante el mecanismo Covax permitirá contar con las dosis requeridas para atender a los 458.000 adolescentes que se habilitarían como público meta de la inmunización en el país.
El viceministerio de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas, garantiza la utilización de estas dosis “exclusivas” para los menores de edad. En diversos países, las vacunas Pfizer son aplicadas a niños menores de 10 años y los estudios avalan su aplicación para este grupo de edad.
“Está en consideración ampliar a otras edades la aplicación de las vacunas (anticovid). Tanto las Pfizer como las Janssen se aplican a mayores de 10 años en otros países. Incluso la Sinopharm también se aplica a menores en su país de origen”, dijo el viceministro en una entrevista en la red Unitel.
La vacunación a los grupos de edad por debajo de los 16 años queda supeditada a la disponibilidad de las dosis. La determinación se asumirá “con los informes que demuestren la inocuidad y validez de las vacunas”, aclaró Terrazas.
El Ministerio de Salud alista la parte logística y la estrategia comunicacional que acompañe a la campaña de vacunación. “No estaba contemplado en el plan original” la vacunación de los jóvenes de 16 y 17 años y se está adecuando “documento de consentimiento informado” que deberán suscribir los padres o tutores.
Tercera dosis a grupos de riesgo
Terrazas dejó en manos del Comité Nacional de Inmunizaciones la decisión de ampliar una tercera dosis de las vacunas contra el Covid-19 a los diversos grupos de riesgo. La medida está implementándose en otros países, pero depende del laboratorio productor de la vacuna, dijo.
“Hay que esperar”, aplacó la autoridad al tiempo de pedir que se analicen los estudios para determinar cómo adecuar las vacunas Sputnik V que cuentan con dos dosis diferentes.
Por Juan Manuel Ijurko
Fuente: El Deber