Profesionales solicitan al Gobierno ampliar la aplicación de las vacunas Pfizer hasta los 12 años y de esta forma evitar que alguno de los lotes deba desecharse.
En dos semanas comenzarán a vencer las vacunas Pfizer que fueron descongeladas para ser aplicadas a los menores de 16 y 17 años. Servicios Departamentales de Salud (Sedes) consideran que se debe ampliar la vacunación hasta los menores de 12 años y evitar así pérdidas de las dosis.
“Tengo entendido de que podrían expirar (las vacunas Pfizer) a mediados de mes; aunque debemos reconocer que tenemos diferentes lotes. No es uno sólo”, declaró el jefe de epidemiología del Sedes de Cochabamba, Rubén Castillo.
Las vacunas Pfizer deben ser almacenadas a 70 grados bajo cero. Las primeras dosis que llegaron al país sólo podían ser usadas hasta cinco días después de ser descongeladas. Ahora, este proceso cambió. El millón de inoculantes que llegaron a finales de octubre podrán ser utilizados hasta en 30 días. Sin embargo, algunos Sedes reportan bajos niveles de vacunación y las dosis descongeladas podrían superar la barrera de los 30 días.
“Estamos vacunando de forma regular. Llegamos (a aplicar) 20.313 vacunas hasta la fecha (sábado) pero tenemos programado llegar a 81.000 personas. Es decir que estamos con casi el 30% de alcance”, afirmó el responsable de epidemiología del valle.
El director del Sedes paceño, Mayber Aparicio, afirmó que el proceso de vacunación de los jóvenes de 16 y 17 años va “un poco lento”. Consideró que el promedio de la aplicación de las dosis bajó porque muchas familias viajaron a causa del feriado de Todos Santos.
“Si no somos capases de superar el ritmo de vacunación en colegios, vamos a solicitar al Gobierno ampliar el proceso de vacunación (hasta los 12 años) porque se puede hacerlo. Se demostró que la Pfizer incluso puede aplicarse a niños menores de cinco años”, afirmó.
Wilmer Blanco Calisaya, director del Servicio Regional de Salud de El Alto (Seres), informó que todas las vacunas Pfizer que les entregaron vencerán en aproximadamente un mes.
“Según el lote de Pfizer que llegó a El Alto, todas vencen en un mes. Por ese motivo, si en esta semana no suben los índices de vacunados, vamos a solicitar al Ministerio de Salud que se pueda inmunizar a los menores a partir de los 12 años”, afirmó.
El profesional reconoció que en la primera semana de vacunación hubo “gran afluencia” de adolescentes de 16 y 17 años. Sin embargo, en la que acaba de pasar, las cifras se desplomaron. “Tal vez por el feriado hubo poca afluencia. En caso de continuar con el mismo ritmo haremos la solicitud”, afirmó.
Para subir los porcentajes de vacunación en la ciudad de El Alto, se instalaron puntos de inmunización en las unidades educativas y cuarteles. “En días de la semana se está realizando una programación con los distintos colegios. También abrimos las dosis en los centros de salud, pero en ellos no hay mucha afluencia”, afirmó.
Las vacunas Pfizer llegaron al país como parte de una donación y están dentro del grupo de inoculadores que se entregan a través del mecanismo Covax. El país forma parte de este grupo de 172 países en todo el mundo y ha sido considerado como prioridad en la dotación de estos insumos desde principios de año. Aún se espera la llegada de 2,5 millones más de dosis.
Efectividad y efectos
- Calidad La vacuna de Pfizer-BioNTech registró una efectividad del 95% en la prevención de casos de covid. Este porcentaje fue confirmado en los análisis de laboratorio realizados a personas sin el registro de infecciones previas y la coloca como una de las que tienen mejor porcentaje.
- Efectos Después de administrada la vacuna, una persona podrá tener algunos efectos secundarios como fiebre, escalofríos, cansancio y dolor de cabeza. Éstos fueron los más comunes después de recibir la segunda dosis. Los estudios comprobaron que los efectos son de leves a moderados. Al aplicarse a menores de 16 y 17 años, el Gobierno presta una mayor atención a la observación de los adolescentes después de la inmunización.
Por Luis Escobar
Fuente: Página Siete