En plena emergencia sanitaria, postergan apertura del hospital de Montero

En medio de la crisis sanitaria en donde la ciudad de Montero ha sido una de las más afectadas en el departamento de Santa Cruz, la Cámara de Diputados decidió este miércoles aplazar el tratamiento del proyecto de Ley 687 que autoriza a la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM) iniciar el proceso de recepción provisional/parcial de las áreas necesarias del hospital de tercer nivel de este municipio..

La decisión de aplazar el tratamiento de este proyecto de Ley 687, se tomó a pesar de que, horas antes, la ministra de Salud, Eidy Roca, argumentara ante el Legislativo, la importancia y urgencia de habilitar una parte de ese nosocomio para la atención de casos de Covid-19.

Ante esta situación, el director del Sedes de Santa Cruz, Marcelo Ríos, indicó que tanto funcionarios como autoridades de la gobernación, se encontraban con medicamentos e insumos listos para empezar a trabajar en la adecuación y equipamiento de los ambientes, sin embargo no les permitieron ingresar al nosocomio.

“Lamentamos mucho la demora que existe en estas acciones jurídicas (…) Había un compromiso por parte de la Gobernación de iniciar actividades hoy porque Montero lo necesita y el resto del departamento lo merece. Estábamos con todos los insumos, medicamentos, equipos de protección y el personal médico listos para ingresar, ojalá que lo más antes posible podamos empezar a trabajar”, expresó Ríos.

Asimismo, agregó que ya todo está listo para poder recibir pacientes y que con esta acción, Santa Cruz está perdiendo la oportunidad de dar atención a pacientes leves y críticos con coronavirus.

“Nuestra única misión es trabajar por esta pandemia inmediatamente. Esperemos que nuestras autoridades puedan entender de que la salud está primero y debemos obviar ciertas situaciones porque en una epidemia las cosas son diferentes“. señaló.

A la fecha, el hospital de Montero está en la fase final para su entrega. Luego de realizar la inspección física, la ministra de Salud, Eidi Roca, aseguró que se alcanzó hasta un 97% de ejecución física.

Ese nosocomio cuenta con capacidad para 200 camas, aunque inicialmente se prevé habilitar 20, de las cuales 12 serán destinadas a la Unidad de Terapia Intensiva, lo que permitirá descongestionar la saturación de los hospitales de la capital cruceña y municipios aledaños.

Comentarios