El Gobierno gestionó la donación de 1 millón de AstraZeneca de Argentina. La vacunación se hará durante diciembre.
Tras el anuncio del presidente Luis Arce, de que desde diciembre se aplicará nuevamente la tercera dosis de refuerzo en el país, las autoridades en Salud de la Gobernación cruceña, aguardan el instructivo para dan continuidad a esta estrategia contra el coronavirus, pero sobre todo, esperan que el Gobierno entregue un lote de biológicos para cubrir a la población estimada para esta etapa.
El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Erwin Viruez, indicó que la aplicación de la tercera dosis es una política nacional que es emanada por el Ministerio de Salud, por lo que Santa Cruz depende de la llegada de dosis de vacunas que deben ser canalizadas por el Ministerio.
“Una vez tengamos el comunicado oficial de la llegada de las dosis y el lote que va a ser distribuido, vamos a cumplir el instructivo. Si bien esta tercera dosis amplía la cobertura inmunológica sobre todo en aquellos grupos vulnerables de personas mayores de 60 años y con patologías de base, todavía tenemos que alcanzar mejorar la cobertura de la población que no ha recibido ni siquiera su primera dosis”, dijo.
Actualmente, en el departamento cruceño el 59% de la población objetivo ya tiene su primera dosis y un 49% con la segunda dosis, teniendo aún un 41% de la población que no recibió ninguna dosis contra el coronavirus.
“Si bien se va a reformar el sistema inmunológico con la tercera dosis, convocamos a aquella población que no recibió la primera dosis a inmunizarse, porque vemos que es este grupo de personas no vacunadas que está llegando a las terapias y falleciendo”, alertó la autoridad.
En tanto, el ministro de Salud, Jeyson Auza, indicó que la aplicación de la tercera dosis se realizará durante todo diciembre, para ello anunció que ya gestionaron con Argentina, la donación de 1 millón de vacunas AstraZeneca.
“Las vacunas van a llegar en las próximas semanas y eso va a permitir dar continuidad al plan de vacunación con terceras dosis. El lunes iniciamos la vacunación con las personas que se inmunizaron en febrero, marzo, abril, mayo, junio y julio”, precisó.
Auza explicó que, según los últimos estudios, las dosis van disminuyendo su cantidad de anticuerpos, es por ello que se busca garantizar la inmunidad con la tercera dosis, para que esta población continúe protegida ante el virus. “La vacunación de la tercera dosis se hará independientemente de la edad, sino en toda persona que recibió su dosis hasta julio”, aclaró el ministro.
Abastecimiento
Por su parte, Viruez acotó que actualmente tienen disponibles las dosis Sputnik V, y del lote que recibieron se utilizó el 92% de los biológicos, teniendo un remanente de 70.000 vacunas de las cuales 20.000 son primeras dosis y 50.000 para segundas dosis, que han sido utilizadas durante la semana. El Sedes informó que hay dosis Pfizer, AstraZeneca y Sinopharm que están siendo aplicadas.
Fuente: El Deber