El Gabinete Ministerial reanudó la mañana del miércoles su trabajo para definir el futuro de la cuarentena, que fue dictada por el Gobierno para contener la propagación del coronavirus COVID-19.
La reunión reinició a las 08:30, aproximadamente, después de que ayer las autoridades del Ejecutivo trabajaron durante 11 horas, luego declararon un cuarto intermedio e incluso en la noche un “minigabinete” continuó con el análisis de las nuevas medidas.
La presidenta Jeanine Áñez ratificó que se debe tener “ciertas aperturas” en la cuarentena, dictada para contener la propagación del coronavirus COVID-19, porque la economía de la población es un tema urgente, al igual que la preservación de la salud.
“Todavía estamos evaluando (el futuro de la cuarentena), tenemos informes del Ministerio de Salud y en base a eso veremos qué es lo que vamos a hacer en adelante, cómo es que vamos a proceder, porque evidentemente la economía también es algo urgente, tenemos que tener ciertas aperturas porque la gente también quiere comer”, dijo Áñez.
La Jefa de Estado hizo esas declaraciones al ingresar al Palacio de Gobierno, en la ciudad de La Paz, donde se realiza por segundo día consecutivo el Gabinete Ministerial para asumir las nuevas medidas de lucha contra la pandemia.
Por su lado Núnez dijo que “ahora analizaremos si vamos a endurecer las medidas, si vamos a mantenerlas o habrá flexibilizaciones en algunos departamentos”.
La autoridad gubernamental garantizó que las decisiones serán asumidas pensando en el cuidado de la salud y la vida de todos los bolivianos, pero también viendo su economía.
El ministro de Hidrocarburos, Víctor Zamora, agregó que se están tomando en cuenta todas las experiencias y criterios de los profesionales entendidos precisamente en la salud y economía.
Estamos viendo también las “experiencias que están viviendo cada uno de los departamentos, las estadísticas, así que estamos haciendo todo un análisis muy criterioso y sensato en base a información muy clara para que las decisiones que se tomen sean con sabiduría”, remarcó.
Pero “yo creo que hoy tendremos noticias de lo qué pasará en el país”, apuntó Núñez, mientras la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Eliane Capobianco, confirmó que la presidenta Jeanine Áñez dará a conocer los resultados en una declaración pública.
SOCIEDAD CIENTÍFICA
Médicos integrantes de la Sociedad Científica de Cochabamba recomendaron continuar con la cuarentena, sobre todo, en las ciudades más pobladas de Bolivia.
“La flexibilización de la cuarentena podría suponer aglomeraciones en centros comerciales y productivos, además del relajamiento de las medidas de bioseguridad”, advirtió Daniel Illanes, miembro de la Sociedad Científica y el director académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Simón.
La entidad plantea, además, mejorar la coordinación interinstitucional entre el Gobierno central, las gobernaciones y alcaldías como condición fundamental para un eventual levantamiento o flexibilización de la cuarentena.
“Hasta el momento, sobre todo en Cochabamba, se observa la falta de coordinación, a través de la existencia de dos directores en el Servicio Departamental de Salud”, afirmó.
La mayor preocupación de la Sociedad Científica, en el plano biomédico, tiene que ver con la capacidad operativa en hospitales y centros de salud, en caso de que aumenten los casos de coronavirus.