Gobernación recalca que no se puede comprar vacunas de forma directa mientras el Gobierno no lo autorice

El viceministro de Comercio Exterior afirmó que las gobernaciones y alcaldías pueden comprar las vacunas bajo la modalidad de contratación directa. Las autoridades locales aseguran que ninguna de las empresas distribuidoras de remedios en el país ha sido autorizada para importar.

El secretario de Salud de la Gobernación, Marcelo Ríos, afirmó que se ha solicitado al Gobierno realizar la adquisición de las vacunas contra el Covid-19 de forma directa, sin embargo, aclaró que uno de los requisitos es que exista una empresa legalmente establecida en el país que las distribuya. “Y, lamentablemente, no existe a quién comprar”, refirió la autoridad.

“El decreto prohíbe que las gobernaciones hagan contrataciones directas con el sector internacional, se tiene que hacer a través de una empresa local, la que no existe, ninguna de las empresas que conocemos han sido autorizadas por la Agemed o el Ministerio de Salud para traer o importar las vacunas”, aseguró Ríos.

También dijo que el problema tiene que ver con los precios, porque la respuesta que ha dado el Gobierno a las gobernaciones es que se debe cuidar que los precios de adquisición de las vacunas no sean superiores a los que el Gobierno ha adquirido.

“¿Acaso tenemos conocimiento del precio con el que el Gobierno ha adquirido las vacunas? Tampoco lo conocemos, por lo tanto, seguimos con nuestro trabajo de distribuir y aplicar las vacunas que nos llegan”, añadió.

Gobierno dice que hay dos caminos para comprarlas

El fin de semana, el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco aseguró que no existen solicitudes de gobernaciones o alcaldías para importar o adquirir vacunas y que no se ha efectuado ningún trámite ante las autoridades correspondientes.

El viceministro indicó que el Decreto Supremo 4432, “lejos de prohibir la compra de vacunas por parte de Gobiernos subnacionales”, la permite, incluso bajo la modalidad de contratación directa, estableciendo que el procedimiento deberá ser reglamentado por cada entidad contratante.

Blanco señaló, al respecto, que las gobernaciones y alcaldías tienen dos alternativas. Una es realizar el contrato y la importación a través de un importador (público o privado) legalmente establecido, que tenga las capacidades para realizar los trámites de despacho aduanero. La otra es realizar la importación a través de la Central de Abastecimiento y Suministros de Salud (CEASS) como entidad descentralizada.

La secretaria de Salud de la Alcaldía, María Isabel Vaca, señaló que el municipio efectuó una serie de gestiones con diferentes proveedores de vacunas, las cuales no prosperaron debido a que el decreto 4432 establece que los únicos autorizados para realizar la compra directa en el extranjero es el Ministerio de Salud y la CEASS.

Vaca coincidió con lo afirmado por Ríos, en el sentido de que ninguna de las empresas distribuidoras ha sido autorizada por la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed) o el Ministerio de Salud para importar las vacunas

“Nosotros podríamos hacer la compra en el mercado interno, pero no existe registro sanitario en la Agemed hasta la fecha. Se tiene todos los documentos solicitando proformas, pero continuamos con este impedimento”, dijo la funcionaria, a propósito de la posibilidad de que algunas de cadenas de farmacias hubieran adquirido las vacunas para comercializarlas en el mercado local.

El otro camino

Si no pueden hacer la contratación directa a través de un importador público o privado (que tanto la Alcaldía como la Gobernación afirman que no existe), se puede optar por la importación a través de la CEASS (Central de Abastecimiento y Suministros de Salud), que es una entidad descentralizada, sin fines de lucro, con atribuciones y personería jurídica adecuada para realizar solicitudes de registro sanitario, licencias de importación, trámites aduaneros y otros (es precisamente el mecanismo utilizado por el gobierno central para la adquisición de vacunas)”, dio como opciones el viceministro Blanco en una nota cursada a EL DEBER.

Por Marcelo Suarez Ramirez

Fuente: El Deber

Comentarios