El hospital Roberto Galindo, de Cobija, colapsó en las últimas horas. El director del principal centro asistencial de Pando, Erwin Escalante, informó este miércoles que las camas están llenas y los pacientes afectados por el coronavirus que llegan en busca de atención médica son atendidos en los pasillos.
Además de eso, se estima que 60 trabajadores del hospital se encuentran con baja médica por diferentes circunstancias, algunos de ellos enfermos de Covid-19.
Escalante informó que el hospital cuenta con ocho camas en el sector de aislamiento y todas están ocupadas. Seis de los pacientes internados respiran con ayuda de oxígenos, mientras que los otros dos están intubados en estado grave.
El director del hospital de referencia de Pando aseguró que en estos momentos se necesita medicamentos, más oxígenos y personal médico para atender a los afectados por coronavirus.
Se espera que las autoridades locales y nacionales atiendan los requerimientos del hospital Roberto Galindo, que concentra la atención de los 15 municipios de Pando, dijo el director del centro asistencial.
El médico explicó que la situación es crítica en la capital pandina, ya que en todo el departamento solo existe un profesional especialista en terapia intensiva, que debe recorrer el centro Centinela donde se atiende a pacientes con Covid-19, la Caja Nacional de Salud y el hospital Hernán Messuti Ribera. Este último fue habilitado de emergencia ante la falta de espacios en los diferentes centros de salud de la ciudad.
Hasta este miércoles, Pando reportaba 505 casos positivos de Covid-19, mientras que los datos oficiales señalan 11 fallecimientos a consecuencia del virus. Sin embargo, en el cementerio habilitado para las personas muertas por causa del coronavirus existen 23 cruces.