Juan Saavedra remarca la necesidad de incrementar la cobertura de vacunación para alcanzar la inmunidad de rebaño. Actualmente está en 59% y el objetivo es lograr o superar el 80%.
De acuerdo con las proyecciones del infectólogo Juan Saavedra, esta semana epidemiológica que concluye sería la última de la quinta ola de Covid -19. A partir del 3 de octubre, Santa Cruz estará en la fase endémica, mientras que el país lo estará la siguiente semana.
En las últimas 12 semanas, la transmisión de la enfermedad ha ido disminuyendo de forma gradual, y actualmente la velocidad de transmisión está en 0,7.
A partir del 3 de octubre, en Santa Cruz se espera que el número de nuevos contagios diario sea menor que 150 y, en Bolivia, menor que 350 (desde el 10 de octubre), indica Saavedra.
Según las proyecciones del especialista, quien además es presidente de la Sociedad Boliviana de Infectología, este comportamiento debería mantenerse hasta enero de 2023.
Es probable que, a mediados de enero, comience la sexta ola de Covid-19, en la que el protagonista sea la variante ómicron en su sublinaje B5. Esto debido al bajo porcentaje de vacunación (59%) en el país, que aún no alcanza la inmunidad de rebaño.
De manera que, si la vacunación continúa avanzando, la sexta ola podría retrasarse. Lo óptimo es que alcance el 80%.
De todas formas, Saavedra prevé que las infecciones de la sexta ola serán leves en una población que está vacunada con el esquema completo o parcialmente inmunizada (alguna dosis).
Saavedra recibió en días pasados un reconocimiento a su labor científica y de información y educación a la población. Se trata de los Premios Esculapio, que entrega anualmente el Colegio Médico de Bolivia. El especialista fue nominado por sus colegas infectólogos, quienes destacaron su trabajo.
Fuente: EL Deber