Leopoldo Fernández dio positivo al coronavirus

El exprefecto de Pando, Leopoldo Fernández, salió a la ciudad brasileña de Río Branco, en el Estado de Acre, para tratarse contra el coronavirus, pues en Cobija, capital del departamento de Pando, los tres centros hospitalarios están colapsados, además no hay medicamentos y los médicos se contagiaron.

La senadora Carmen Eva Gonzales confirmó a Página Siete que Fernández se contagió del virus y el periodista Lino Miahuchi, de Radio Frontera de Cobija, reportó que el exprefecto pandino tan pronto confirmó la Covid-19, buscó un apoyo en Río Branco para tratarse contra la pandemia.

Gonzales sostuvo en la capital pandina hay desabastecimiento de medicamentos no solo para tratarse contra el coronavirus sino para otras enfermedades. Dijo que Fernández ya “pasó la peor etapa de la enfermedad” y que va a camino a su recuperación. Aseguró que entre ocho a diez días que trata contra el virus.

Miahuchi informó que Fernández se recupera favorablemente y que mucha gente que puede pagar el tratamiento contra la Covid-19 y otras enfermedades sale del país, pues en “Cobija la cosa está terrible”.

Explicó el Hospital Roberto Galindo y el Centro de Aislamiento Perla del Acre están colapsados, así como el tercer nivel del Hospital Hernán Messuti Ribera, edificio nuevo y que necesita equipamiento, personal médico y administrativo.

Ante la ausencia de fármacos y atención en los centros hospitalarios, según Miahuchi, muchos pacientes se tratan con “remedios caseros” contra la enfermedad, entre ellos mates con ajo, cebolla, jengibre, eucalipto, matico, además de yerbas medicinales propias de la Amazonia.

Recordó que hace una semana la Gobernación de Pando autorizó el uso del dióxido de cloro, para tratar la Covid-19, pero, continuó, al parecer una orden del Ministerio de Salud congeló su uso, pero algunas personas lo  ingirieron y no se sabe los resultados de los mismos.

Miahuchi afirmó que la Gobernación de Pando y la Alcaldía de Cobija necesitan apoyo del Gobierno para contratar médicos y abastecer con medicamento las farmacias de los centros hospitalarios para el acceso de la población. Dijo que se conoció de la compra de fármacos por valor de 140 mil bolivianos, pero fue aplazada por supuestas irregularidades en su proceso de adquisición.

Página Siete

Comentarios