Tras más de un mes de haberse detectado el primer caso de coronavirus en el país, los compuestos de Hidroxicloroquina, cefotaxima y metamizol llegan en materia bruta al país, para la elaboración de tabletas contra el covid-19, informó el embajador de Bolivia en Ciencia, Tecnología e Innovación ante Organizaciones Internacionales, Mohammed Mostajo.
“Hay una lista de 10 remedios que Bolivia está priorizando y estos tres estaban en la lista. La hidroxicloroquina es el medicamento prioritario para los pacientes con covid-19, el más esperanzador, pero hay una escasez mundial por su alta demanda, y la buena noticia es que nosotros tendremos 200 kilogramos. Los tres llegan en materia bruta, como una piedra, y Laboratorios IFA hará tabletas con todo esto”, dijo.
Detalló que la citada empresa fue la que se acercó al Gobierno para informarle que tenía 200 kilogramos (kg) garantizados de una fábrica proveedora de China, además de 100 kg de cefotaxima y 250 kg de metamizol, por lo que pidió ayuda para la importación. Entonces se cerró un contrato de venta de todo el stock para que los infectados en el país accedan de forma gratuita a los fármacos.
Por su lado Laboratorios IFA S.A. “Comprometidos con la salud”, comunicó oficialmente que, luego de realizar intensas gestiones internacionales, que se vieron dificultadas por la alta demanda mundial, “hemos logrado la adquisición del principio activo de la hidroxicloroquina, en una cantidad equivalente a un millón de comprimidos, suficientes para que se fabrique alrededor de 40.000 tratamientos”-
La hidroxicloroquina es un fármaco inmunomodulador, usado desde hace muchos años contra la malaria, el paludismo y la artritis severa. Diversas investigaciones realizadas, principalmente en Estados Unidos, Corea y Francia, han evidenciado que tendría efectos favorables para la recuperación de pacientes contagiados con Covid-19, específicamente por su acción efectiva contra el síndrome respiratorio agudo severo, responsable de la pandemia.
“Queremos expresar nuestro agradecimiento a las Autoridades de la Cancillería del Estado y de los Ministerios a los que acudimos, por las gestiones que realizaron para viabilizar su importación, ya que, sin su apoyo incondicional, no habría sido posible que hoy contemos con este producto de gran demanda en el mundo”, señala el comunicado.
Asimismo refiere que con esta decisión, IFA pretende, sobre todo, aportar con la disponibilidad de un medicamento que está siendo aplicado en varios países del mundo, y cuyo uso ha sido aprobado por la Administración de Alimento y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), para que se aplique bajo prescripción médica y en casos de pacientes en estado crítico con coronavirus.
“Aclaramos que las pruebas sobre la hidroxicloroquina y su eficacia contra este mal, siguen siendo investigadas para poder comprobar al 100% su efectividad, además advertimos que su consumo solo puede ser prescrito por el personal médico debidamente autorizado”, agrega el comunicado.
Además indican que por decisión unánime del Directorio de IFA y para aportar en la lucha contra la pandemia, entregarán en donación al Gobierno Nacional un total de 100.000 comprimidos que puedan ser distribuidos según la planificación de las autoridades de salud, inmediatamente después de ser fabricados a partir de la cantidad de productos que llegarán al país en el transcurso de la presente semana.
El principal ejecutivo de Laboratorios IFA, Ronald Nostas dijo a money.com.bo que la producción del fármaco se realizará el miércoles. Para ello la empresa viene trabajando con normalidad en sus instalaciones ubicadas en la carretera al norte.
Laboratorios IFA S.A., una de las más importantes industrias farmacéutica en Bolivia, en sus 50 años de actividad se ha impuesto como objetivo, contribuir a la sociedad con la mejora en la salud humana y la calidad de vida de los bolivianos. Basados en estos principios queremos aportar desde nuestra experiencia, conocimiento y compromiso social, a enfrentar esta pandemia que amenaza a toda la población.