Los casos de covid aumentan en 6% y suben los resfríos en seis regiones

Ministro de Salud presenta el informe epidemiológico semanal. Foto: Min. Salud

En lo que va del 2023 se registraron 1.038.262 casos de infecciones respiratorias. “Nos encontramos en una zona de epidemia”, dijo el ministro de Salud.

Bolivia presentó, durante la semana epidemiológica 16, un incremento del 6% en los casos Covid-19. En tanto, los casos de enfermedades respiratorias agudas (IRA’s) se elevaron en seis de los nueve departamentos del país, informó este lunes el ministro de Salud, Jeyson Auza.

“Para esta semana se han registrado 319 casos (de covid), esto representa un incremento del 6%. Si bien es un leve incremento, debemos decirle a la población que para esta semana, después de 14 consecutivas de descenso, se ha reportado un incremento de casos”, afirmó la autoridad, quien recomendó a la población acudir a centros de salud para vacunarse contra la influenza y la pandemia.

Sin embargo, el ministro sostuvo que aún se mantienen los niveles más bajos de contagio en lo que va de la pandemia. Agregó que la tasa de mortalidad está en 1,1%.

Con relación a las IRA’s, el ministro de Salud informó que se registran casos al alza en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí, Pando y Beni, y que sólo en lo que va del 2023 se registraron 1.038.262 casos de resfrío, superando datos de 2022 que alcanzaron a 850.953.

“Debemos decir que en 2023 estamos superando la cantidad prevista en cuanto a infecciones respiratorias. En la semana 15, existe incremento de más de 20.966 casos con relación a la semana 14, por tanto, nos encontramos en una zona de epidemia”, remarcó la autoridad.

Resaltó que es importante aclarar que en niñas y niños menores de 5 años las IRA’s pueden generar complicaciones serias por tanto ahí se centra la preocupación. Sin embargo, hasta la semana 15, en este 2023, la incidencia es mucho menor en este grupo etario, en relación a lo que ocurrió en 2022, durante un similar periodo de tiempo.

Recomendó a la población que acuda a los centros de salud para la vacunación contra la influenza, que evite cambios bruscos de temperatura, que mantenga una alimentación adecuada y que enseñe a los niños con el ejemplo el lavado de manos.

En el caso del dengue, se registran 20.923 casos ni un solo fallecido. Respecto a la tosferina, informó que aún se tienen 15 pacientes activos.

Fuente: Página Siete

Comentarios