Los contagios bajan en cinco departamentos, pero Auza pide «no bajar la guardia»

Foto: Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra

Pando, Cochabamba, Tarija y La Paz reportaron un incremento en casos positivos de covid.

Cinco departamentos registraron un descenso en el número de casos covid en la semana epidemiológica 11, lo que llevó a una reducción nacional del 3% respecto a la semana anterior. Pese a ello, el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, advirtió que la pandemia no ha finalizado, por lo que ve necesario extremar las medidas de bioseguridad y acelerar el proceso de vacunación. 

“En este momento nos encontramos en una situación de la pandemia en que no podemos creer que el incremento de casos va a ceder. No podemos pensar que la pandemia ha terminado o el virus ha desaparecido”, manifestó Auza, tras ser consultado sobre la posibilidad de eliminar la obligatoriedad del uso de barbijos.

“Lo que está aconteciendo en otras latitudes del mundo tiene que hacer que nosotros nos preparemos y además que tomemos las previsiones como hasta la fecha estamos realizando”, agregó. 

En concreto, Santa Cruz bajó los contagios esta semana en un 40%, Beni un 21%, Chuquisaca un 21%, Potosí un 40% y Oruro un 53%. Mientras que las regiones que reportaron un alza fueron Pando con un incremento del 220%, Cochabamba con un 90%, Tarija con un 50% y La Paz con un 20%.

“Han disminuido los casos por siete semanas consecutivas, en la penúltima semana ha incrementado levemente, hoy disminuye también de manera leve los casos. Eso nos tiene que dar la posibilidad de actuar como si estuviéramos en la escalada más alta de casos. No podemos bajar la guardia en ningún momento”, recalcó. 

Fuente: Página Siete Digital

Comentarios