Médicos se declaran en emergencia en pleno encapsulamiento en Montero; no hay un solo respirador para el Covid -19

Bajo la premisa de “nadie sale, nadie entra”, desde las 00:00 horas de este jueves rige en el municipio de Montero, la Ley 226, que establece el “encapsulamiento” de la ciudad por un periodo de 12 días. Esta medida fue impuesta con el objetivo de cortar la propagación de casos de coronavirus, puesto que, de acuerdo a los informes oficiales, se han registrado en la localidad, 30 casos positivos y dos personas fallecidas. En medio de esta situación, los médicos se declararon en estado de emergencia. Montero no tiene un solo respirador para el Covid- 19.

Esta Ley Municipal, señala que, a partir de la fecha, queda prohibida la circulación de personas en la vía pública, así como la entrada y salida de los pobladores en el municipio. Por otro lado, todos los establecimientos públicos y privados deben permanecer cerrados y será el personal, médicos y policías, los únicos autorizados de circular en las calles.

De esta manera, Montero vivió el primer día de esta dura medida, con tropas de policías y militares recorriendo las calles y realizando controles aéreos, para asegurarse que la población cumpla con lo determinado.

“Estamos asustados, Montero está viviendo un día muy tenso”, relata una joven que pudo ver todos los efectivos, desde dentro de su casa.

Ahora mismo no se escuchan ya los helicópteros, pero si se ven a los militares. Las calles están en silencio. Además, Montero esta viviendo angustia por los dos fallecidos, son dos personas muy conocidas en el pueblo” indicó la joven montereña a Money, que prefirió que no sea detallado su nombre.

Las calles de Montero vivieron una primera jornada de absoluto silencio.

Asimismo, aseguró también que la aprobación de esta medida generó caos el día de ayer, donde cientos de habitantes se volcaron a comprar artículos de primera necesidad a los centros de abastecimientos.

Por su parte el ministro de Defensa, Fernando López, estuvo presente desde tempranas horas en el municipio, se mostró su satisfecho con la medida.

“Esto lo vamos hacer entre todos, no nos vamos a desesperar, para que esto se cumpla al pie de la letra”, señaló.

Colegio médico provincial en emergencia

Mediante conferencia de prensa, personal médico del Colegio Médico Provincial de Montero, se declararon en estado de emergencia y exigieron a las autoridades la habilitación inmediata del hospital de tercer nivel de Montero, así como la habilitación de la sala Covid-19.

Este pedido se dio en base a la denuncia de un paciente sospechoso de dicha localidad, al cual afirman que no fue recibido en el hospital de la Pampa de la isla de Santa Cruz de la Sierra, sino que fue retornado a la localidad de Montero. “Solo nos dijeron que no habia espacio”, explicaron las autoridades.

Por su parte la presidenta del ente colegiado, Gabriela Orellana indicó que como Colegio Médico de Montero “le damos 48 horas a las autoridades que correspondan, para la habilitación inmediata del hospital de tercer nivel (…) no podemos poner en riesgo la vida de nuestros profesionales”

Asimismo, aseguró que Montero se encontraba golpeado por el coronavirus y como médicos, no podían permitir que la vida de los profesionales que estuvieron en contacto con los positivos, se ponga en riesgo. “Ya que está el señor ministro de defensa en Montero, queremos que el conozca este pedido (…) que sepan que Montero necesita ayuda y urgente”, insistió.

Otra de las demandas exigidas son la dotación de ítems y la inclusión de los profesionales de salud en la Ley General del Trabajo por el permanente riesgo en el que desarrollan su actividad.

Abastecimiento

Si bien la normativa de la Ley 226 detalla que esta medida durará un periodo de 12 días, la población tendrá un día de intérvalo una vez cumplido el séptimo día, con el propósito permitir salir a abastecerse de alimentos.

En otras palabras, el miércoles 15 de abril, los pobladores podrán salir abastecerse de alimentos, desde las 6:00 hasta las 13:00, para luego permanecer en casa hasta el martes 21 del presente mes.

Al ser consultados, los ciudadanos expresaron que sí están de acuerdo con esta decisión, siempre y cuando se tomen los recaudo necesarios para que la población no entre en pánico y se evite la especulación de productos y las aglomeraciones.

“Estamos de acuerdo (con el encapsulamiento) pero en lo que no estamos de acuerdo es con el día 7, de salir a las calles a abastecerse, eso es una bomba, si se van a formar caos y aglomeraciones” aseguró una ciudadana.

En este sentido, piden que se cumplan con los mercados móviles establecidos y que estén disponibles en todo el municipio.

De acuerdo a las autoridades, el cronograma de estos mercados será difundido por los medios de comunicación y en redes sociales y los supermercados atenderán de 6:00 a 13:00. 

Seis personas aprehendidas por infringir encapsulamiento

Antes de finalizar la primera jornada de encapsulamiento en la ciudad de Montero, el Comandante Coronel Manuel Ramos, informó de que seis personas fueron arrestadas por delito de atentado a la salud pública, debido a que incumplieron con la medida impuesta por las autoridades.

Ramos, afirmó que los seis detenidos fueron encontrados infringiendo el decreto supremo mientras “miraban” el trabajo de los efectivos militares y que, además, entre las personas detenidas, había un menor de 17 años.

“La mayoría dice que son gente que estaba por las inmediaciones y que habían salido a las calles por curiosidad. Entre ellos hay un menor de edad, sin embargo, todos serán puestos antes la disposición del fiscal”

Asimismo, aseguró que como profesional policial siente preocupación por estas personas, debido a que siente que no son conscientes de la situación sanitaria que está atravesando este municipio.

Comentarios