La ola de críticas en las redes sociales sobre los 170 respiradores comprados por el Gobierno de Jeanine Áñez, a la multinacional GPAInnova obligó a esta compañía a actualizar los equipos al modelo “Advanced”, sin ninguna carga económica adicional, para que puedan usarse en los modos de ventilación requeridos para el tratamiento de pacientes con COVID-19 en fase de recuperación.
Empero, representantes del MAS en la Asamblea Legislativa iniciaron tareas de fiscalización con petición de informe al Ministerio de Salud y el anuncio para la conformación de una comisión para investigar el caso.
Los equipos que llegaron al país fueron fabricados en tiempo récord en España por la compañía que tiene como socio clave a Siemens. Según una nota del diario La Razón, GPAInnova envió un correo al presidente de la Sociedad Boliviana de Medicina Crítica y Terapia Intensiva, Adrián Ávila, uno de los gremios que advirtió que los dispositivos comprados no sirven ni para emergencias.
“Nos ponemos en contacto con usted y la sociedad que preside, debido al comunicado emitido ayer sábado 16 de mayo para poner en su conocimiento que GPAInnova ayer mismo envió una nota de prensa aclaratoria e informativa, explicando que la empresa dispone de dos modelos de respiradores RESPIRA (Básico y Advanced) con diferentes prestaciones», señala el texto.
«GPAInnova actualizará los 170 respiradores adquiridos por su Gobierno al modelo Advanced (Avanzado) sin ningún coste extra, para que así puedan disponer de los modos de ventilación requeridos para tratar pacientes que están recuperándose después de la sedación», se añade.
La multinacional aclara que los equipos enviados al país son “testeados y seguros para su uso en pacientes, y que han sido aprobados para su uso en pacientes COVID-19 por parte de autoridades sanitarias españolas. Actualmente están siendo utilizados en hospitales de referencia como el Hospital Clinic de Barcelona y el Hospital Germans Trías i Pujol”.