El receso escolar finaliza este viernes, por lo que el retorno a las clases este 1 de agosto es un hecho, pero aún falta definir es la modalidad, así lo informó el ministro de Educación Edgar Pary Chambi. La autoridad señaló que serán las direcciones departamentales las que decidan si los estudiantes acudirán de manera presencial o semipresencial, dependiendo de las condiciones climatológicas y de salud en cada región.
“Recomendamos ocupar las medidas de bioseguridad, pues el retorno es presencial y semipresencial, dependiendo de cada contexto, de los contagios (de covid) que hay y se van a ir organizando con las direcciones departamentales de Educación”, explicó la autoridad.
Al respecto, el viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, indicó que los contagios continúan con números elevados por lo que el Ministerio de Educación ha decidido que en las zonas donde se sumen los casos, el regreso a las clases sea en la modalidad semipresencial.
Por ejemplo, indicó Puma, se puede habilitar “dos turnos de 15 alumnos cada uno, así se corre menos riesgos de contagio”.
Por su parte, el presidente del Colegio Médico de Santa Cruz insiste en la modalidad virtual para el retorno a clases de los escolares, de esta manera se evitaría los contagios masivos en las unidades educativas del departamento.
“No es prudente volver a las aulas cuando estamos en pleno pico de la quinta ola ya que solo se registra un 40 por ciento (a escala nacional y departamental) de vacunados en menores de 5 a 17 años. Es por ello que pedirá una reunión con el COED para definir estrategias y medidas que se puedan implementar en un corto plazo”, remarcó Anzoátegui.
De acuerdo con el informe epidemiológico de la semana 29, en Santa Cruz se registraron 8.134 nuevos casos de los cuales, 7.227 se detectaron en la capital cruceña. Según el reporte nacional, el departamento cruceño ocupa el segundo lugar, después de Cochabamba, en mayor concentración de contagios.
Frente a esta situación, autoridades de salud han reforzado las brigadas médicas, de vacunación y de diagnóstico en todo el departamento y aun así la cobertura de inmunización es baja. La población estudiantil vacunada en Santa Cruz todavía no supera el 50 por ciento.
El porcentaje de cobertura en los niños de 5 a11 años, con primera dosis, alcanza el 44,7% y con segunda dosis, el 28,3 %. Mientras que los adolescentes, entre 12 y 17 años, con primeras dosis alcanza el 58,6 % y con segundas, el 42,4 %.
Desde la DDE
Desde la Dirección Departamental de Educación en Santa Cruz, indican que el retorno a clases está garantizado para este 1 de agosto, pero por problemas de salud, el titular de esta institución, Edwin Huayllani, recién este viernes se pronunciará al respecto.
Hace unos días, Huayllani aseguró que se cumplirá con los 200 días de clases, para el avance académico. Es más, se tenía dos alternativas para ello: ampliar las clases hasta diciembre o pasar clases los sábados, por lo menos una vez al mes.
Funte: EL Deber