El penal de Palmasola vive actualmente un estado de emergencia sanitaria generado luego de que se confirme la muerte de un preso a causa del nuevo coronavirus y la sospecha de muerte por esta enfermedad de otros dos reos.
Además, según informaron las autoridades, ya son cuatro los privados de libertad que dieron positivos a esta prueba y que tuvieron que ser evacuados y hospitalizados fuera de esta penitenciaría.
En este sentido, el secretario de Gobierno de la Gobernación, Vladimir Peña, informó este jueves que tanto el Gobierno Municipal como el Departamental, han pedido a las autoridades judiciales, agilizar los trámites para los indultos y amnistías de los internos, con el objetivo de liberar y descongestionar la cárcel.
“Esto ha hecho que tengamos que tomar medidas más urgentes y más rápidas para evitar un brote en Palmasola“, indicó Peña, “Hemos pedido a las autoridades poder acelerar todos los procedimientos judiciales para aplicar el indulto y amnistía y otros procedimientos que nos ayuden a descongestionar la cárcel.
Hasta terminar este proceso, el funcionario aseguró que ya se han tomados intervenciones sanitarias para resguardar a los internos, como la toma de pruebas rápidas, la desinfección del penal y la habilitación de un espacio de aislamiento para todos los contactos de los infectados.
Por otra parte, este jueves la fiscal departamental, Mirna Arancibia, comunicó que se estima que en los siguientes días al menos 200 internos de Palmasola puedan salir de la cárcel con medidas sustitutivas o por medio de procesos abreviados.
“Tenemos los casos de unas 200 personas o un poco más, que podrían salir por medio de una suspensión condicional judicial del proceso en el cual sí participa la Fiscalía. Hablamos de dos grupos de personas en Palmasola: los detenidos preventivos y los que ya cuentan con condena”, informó la fiscal.
Además, aseguró que la Fiscalía ya tenía un plan de análisis para ayudar a disminuir el hacinamiento carcelario. Entre las previsiones se tenía beneficiar a mujeres en estado de gestación, según el grado de su delito.
Arancibia también aclaró que la tarea de agilizar la aplicación de la Ley de Indulto está en manos de Régimen Penitenciario y el Órgano Judicial, respecto a los que ya cumplieron sentencia.