Horas después de que el ministro de Salud, Jeyson Auza, confirmara que Bolivia ya ingresó plenamente a la quinta ola de contagios de covid-19, la propia autoridad expuso el reporte semanal de casos registrados durante la última semana en territorio nacional: por cuarta semana consecutiva se incrementa la cifra de infectados, registrando 1.609 casos positivos,
“En esta semana epidemiológica número 22 que se ha desarrollado del 29 de mayo al 4 de junio se han notificado 1.609 casos confirmados, son 308 más que la semana anterior, para esta semana reportamos un incremento del 24% por tanto declaramos el inicio de la quinta ola epidemiológica en el Estado Plurinacional de Bolivia”, señaló Auza.
En la cuarta ola, la letalidad llegó al 0,7% y hay optimismo en el buen comportamiento de la población para hacer frente a este nuevo episodio. En este sentido, será clave la vacunación, según expresó Auza en conferencia de prensa.
La autoridad adelantó que el informe epidemiológico de la semana 22 muestra un aumento del 24% de casos y a esto se suma el fallecimiento de siete personas.
El ministro detalló que, de esos más de 1.000 casos notificados, los departamentos que incidieron para ese incremento fueron Beni, Pando, Cochabamba, Tarija, La Paz y Oruro, mientras que en esta última semana Santa Cruz, Chuquisaca y Potosí mostraron un leve descenso.
Auza aseguró que el Gobierno nacional ya tiene una estrategia planificada para afrontar esa quinta ola que es la Vigilancia Epidemiológica Activa y la Vacunación, pero remarcó que, para que se tenga resultados positivos, se requiere el apoyo de toda la población boliviana.
“Tenemos los insumos de bioseguridad en todo el país, tenemos los medicamentos suficientes, la estrategia, la voluntad por parte el Gobierno nacional instruida por el presidente Luis Arce Catacora para hacerle frente a la quinta ola”, enfatizó.
Fuente: El Deber