En Santa Cruz, el único laboratorio que ha estado funcionando en las últimas semanas para hacer pruebas de PCR para COVID-19 ha sido El Remanso, mientras que CENETROP quedó parado por falta de reactivos. Así lo confirmó el secretario de Salud interino, Duberty Soleto, en una entrevista.
Situación. En días pasados la directora del CENETROP había manifestado que en el laboratorio se tenía más de 4 mil tomas almacenadas y que no se podía realizar el análisis de las mismas porque no contaban con reactivos. Afortunadamente logaron contactar a una importadora, pero tampoco manifiestan muchas esperanzas al respecto puesto que, los reactivos solo alcanzarían para 4 días, procesando 500 pruebas diarias.
Toma de pruebas. Según la autoridad departamental, CENETROP recibió en las últimas horas los reactivos necesarios para reiniciar su trabajo y empezará a procesar pruebas que datan de hace 14 días y que estuvieron guardadas. El Remanso ha procesado un promedio de 500 pruebas diarias, pero a la vez debe atender pruebas que llegan de provincias, excepto las de Montero que van a CENETROP.
Trabajo atrasado. “Si es que ahora ya funciona CENETROP, que ya tiene los reactivos, tienen que aparecer muchísimos más contagiados que serían los rezagados de las anteriores semanas, creo que son 14 días que no se han atendido ahí, por eso estamos con temor a que aparezcan cifras que nos vayan a asustar y usted sabe que la psicosis de la población aumenta el temor y a veces el sistema inmunológico empieza a deprimirse y a bajan las defensas”, explicó Soleto.
Casos reportados no muestran la realidad. Las autoridades del SEDES, en los últimos reportes de casos positivos de coronavirus en Santa Cruz, han aclarado que las cifras no han estado reflejando la realidad por la falta de reactivos en CENETROP.
El Día.