Luego del arribo de las 1.000.350 dosis de la vacuna Pfizer, el Gobierno comenzó con la inmediata distribución de éstos a los nueve departamentos del país, haciendo de Santa Cruz y La Paz las regiones que recibirán más inoculantes para que sean aplicados en los menores de edad, de 16 y 17 años.
“De estas vacunas que llegaron las distribuiremos inmediatamente: Chuquisaca recibirá 58.146 vacunas, La Paz, 248.082, Cochabamba 179.916, Oruro 45.522, Potosí 85.158, Santa Cruz 280.338 vacunas, Tarija 47.874, Beni 49.392 y Pando 13.674 vacunas Pfizer”, indicó el ministro de Salud, Jeyson Auza en un acto realizado en instalaciones del INLASA en la sede de Gobierno.
Dijo que el recibimiento del nuevo lote de vacunas permitirá cubrir con las vacunas a la población del rango etario que, el lunes, inició en algunos departamentos.
“Estamos recibiendo el lote de vacunas que nos permite decir que tenemos cubierto en primeras dosis como segundas a toda nuestra población objetivo además de los menores comprendidos entre los 16 y 17 años, que tiene garantizada su dosis” señaló la autoridad.
Según datos de esa cartera de Estado, hasta la jornada del sábado se aplicaron 7.465.334 vacunas entre el total de la primera, segunda, unidosis y terceras dosis de los inoculantes que existen en el territorio nacional.
“De las que 3.547.401 salubristas, maestros, personas de la tercera edad, mayores de 18 años y mujeres en gestación, recibieron la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19, así mismo se aplicó 2.837.364 la segunda; a 920.987 la dosis única, además el informe contempla que 159.582 mayores de 18 años y con enfermedades de base recibieron la tercera dosis”, señala el reporte del Ministerio de Salud.
La situación en La Paz
El sábado, el alcalde de La Paz, Iván Arias, solicitó al Gobierno central vacunar a niños de seis a 12 años, con el objetivo de disminuir el riesgo de contagios del Covid-19, antes del inicio de clases de la gestión 2022.
“Pedimos al gobierno nacional, que al año tenemos que volver a clases, pero volver con nuestros hijos vacunados; por lo tanto, noviembre, diciembre y enero deberíamos vacunar a los niños de seis a 12 años para que vuelvan a la escuela felices, libres y protegidos y con mucho menos riesgo. Ojalá nos escuchen”, señaló Arias quien hace meses solicitó que los niños y adolescentes reciban el inyectable como medida de prevención.
Asimismo, ese día, la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de La Paz denegó la tutela a la Acción Popular presentada por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz para exigir el carnet de vacunación de manera obligatoria.
“El Tribunal de Garantías, en este caso la Sala Constitucional Primera nos ha denegado la custodia de la referente, pero a pesar de ello, en la segunda parte de su resolución ha exhortado al Gobierno central que en coordinación con los gobiernos subnacionales se proyecte y programe las políticas necesarias para hacer una campaña de vacunación efectiva y se alcance a la mayor cantidad de la población”, afirmó el director Jurídico de la Alcaldía de La Paz, José Gonzales.
Fuente: Brújula Digital