El director de Régimen Penitenciario del departamento de Santa Cruz, Marco Dongo Mendoza, informó de que los casos positivos de coronavirus en el penal de Palmasola subieron a 46 y los fallecidos suman 13.
“Tenemos 46 internos positivos a Covid-19 y otros 67 internos con toma de muestra que están a la espera de los resultados”, informo la autoridad a ANF.
En el penal también hay 20 internos aislados que esperan la toma de muestras, tres presos extranjeros sospechosos de Covid-19 y siete internos que se encuentran hospitalizados en los diferentes centros médicos de la ciudad, lo que hace un total de 156 casos de Covid-19, entre sospechosos y confirmados, en la cárcel de Palmasola, la más poblada del país.
“Los internos (sospechosos) están separados en un espacio grande que se llama Guardería, donde antes estaban los niños de los presos (…), y también hay internos aislados en el PC-4 en Casa Blanca, en lo que era la casa del Oti (recluso que murió hace dos años), ahora lo han convertido en centro de herramienta médica”, indicó.
El director dijo que aún hay necesidades para seguir luchando contra la propagación del coronavirus, por lo cual reciben ayuda de “mucha gente voluntariosa que nos está ayudando con muchas cosas como implementos de bioseguridad”.
“También estamos coordinando con el Servicio Departamental de Salud, con la Alcaldía, la Gobernación, y estamos en completa relación de trabajo con el Comando de la Policía, todo bajo la dirección general dependiente del Ministerio Gobierno”, apuntó.
Dongo indicó que el proceso de descongestionamiento de las cárceles avanza para reducir el hacinamiento y evitar más contagio y muertes dentro del penal.
Indicó que, del 25 al 29 de mayo, se programaron 287 audiencias virtuales, de las cuales se concretaron 191 y el resto se suspendió por diferentes motivos.
Los internos “van a la audiencia programada y de un momento a otro dicen: ‘no quiero someterme al juicio abreviado, soy inocente’; llegado el momento se desaniman y es por eso que se suspenden las audiencias”, explicó.
Sobre la ley de indulto y amnistía refirió que hay hasta el momento unas 100 carpetas listas para ser consideradas.