La semana epidemiológica que pasó tuvo un total de 261 casos, lo que equivale a 37 contagios por día, el número más bajo de la quinta ola de coronavirus. La semana que se fue es la novena de un descenso consecutivo.
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) informó con beneplácito de la conclusión de la novena semana de descenso consecutivo de contagios de coronavirus. Además, este lunes 26 de septiembre, se reportaron solo 24 nuevos casos positivos de Covid-19, lo que llevó al gerente de Epidemiología, Carlos Hurtado, a afirmar que se está pasando de la zona de control, hacia la zona de éxito.
Los casos están distribuidos en los municipios: Roboré y Montero (1 cada uno) y Santa Cruz de la Sierra, con 22 casos, teniendo así un índice de positividad del 2%, el más bajo de la quinta ola de la pandemia.
El descenso significativo comenzó el 24 de septiembre, cuando solo se reportaron 20 casos, ayer 25 se reportaron apenas 18 y este lunes, 24. El mes anterior, agosto, experimentó un importante decrecimiento, pues comenzó por encima de los mil casos diarios, pero en sus últimos se reportaron poco más de 200.
Para esta jornada, Hurtado señaló que son 61 las personas que vencieron la enfermedad y son consideradas como recuperadas, además no se reportó fallecidos en esta jornada.
De acuerdo a los datos expuestos por el Sedes, son 14 los pacientes que aún se encuentran en las Unidades de Terapia Intensiva, luchando por sus vidas y 6 están conectados a un tubo. “Sigamos acudiendo a los puntos de vacunación en la urbe cruceña y sigamos cuidándonos, portando el barbijo como una prenda más de vestir, manteniendo el distanciamiento social y usando el alcohol para desinfectar las manos”, manifestó Hurtado.
Sobre el plan de vacunación masiva, esta jornada se aplicaron 1.602 dosis de la vacuna, logrando así un 60% con la primera dosis, 49% con segunda y 21% con la tercera.
Para finalizar, la autoridad enfatizó que es necesario vacunarse y completar el esquema de vacunación para poder llegar a una buena inmunización en el departamento.
Fuente: El Deber