Suspenden homologación; carnés de vacunación emitidos en el extranjero son válidos

Foto: Ricardo Montero

El Ministerio de Salud espera desarrollar un mecanismo que permita su validación de forma ágil. Ya no son necesarios trámites ni en los Sedes, tampoco ante Cancillería.

El Ministerio de Salud informó este martes que se suspende la homologación de los carnés de vacunación anticovid que fueron emitidos en el extranjero. Las personas que recibieron dosis fuera del país no tienen que realizar ningún trámite y solo deben mostrar el documento que recibieron.

“No tiene que realizar ningún otro trámite, hemos establecido eso viendo que es una buena proporción de personas que tiene esta dificultad, estamos omitiendo la homologación, no tienen que ir ni a Cancillería ni al Sedes, pueden andar con su carnet de vacunación original”, dijo esta tarde el titular de ese despacho, Jeyson Auza.

En diferentes ciudades del país, sobre todo en Santa Cruz, hubo inconvenientes y desinformación respecto a los pasos que se debían seguir para homologar dichos documentos, tras que se determinara que la certificación es un requisito obligatorio en espacios públicos y privados.

“Sabemos que ha habido dificultades en cuanto a la certificación y acreditación de aquellas personas que se han vacunado en el extranjero, ya está publicado el instructivo que establece la validez de estos certificados de vacunación emitidos en el extranjero, que pueden ser presentados en cualquier espacio, hasta que generemos un mecanismo para su homologación”, remarcó la autoridad.

Auza destacó que se va normalizando la emisión de los certificados, tanto a través de la página web como la aplicación, tras verse saturadas en el primer día de controles. También se mejora los controles en bancos, aeropuertos y otras instituciones.

“Ayer se estaban generando dificultades, pero ahora vemos una fluidez casi normal porque la población está cumpliendo con este requisito que precautela la salud del pueblo bolivianos”, destacó el ministro.

Reiteró que, “a partir de hoy, de la emisión de este instructivo, estos certificados (emitidos en el extranjero) tienen total validez, quiere decir que ninguna de las personas vacunadas en el exterior del país debería tener algún inconveniente”.

Por Jesus Alanoca

Fuente: El Deber

Comentarios