La Gobernación de Tarija informó este lunes que el test de coronavirus correspondiente a un paciente sospechoso registrado en Yacuiba ha dado positivo. el infectado fue trasladado al hospital San Juan de Dios, de la ciudad de Tarija este sábado, sin embargo, falleció.
“Hoy (lunes) en horas de la tarde llegan los resultados de Laboratorio que indican que este paciente dio positivo con Covid 19”, dice el reporte de la Gobernación.
El paciente trataba de un hombre de 54 años de edad que presentaba complicaciones respiratorias, tras su muerte, sus restos fueron cremados de acuerdo a los protocolos establecidos y sus familiares y contactos han sido puesto bajo aislamiento.
Aún se trabaja para establecer otros nexos epidemiológicos que hubiera tenido el paciente.
Por su parte el asesor de comunicación del COED, Carlos Saavedra, informó que se aguardan los resultados de laboratorio de otros dos fallecidos para descartar o confirmar que padecían Covid-19.
El departamento de Tarija cuenta actualmente con un total de 4 infectados por Covid-19 hasta la fecha y un fallecido.
El gobernador de Tarija afirma de el departamento debe pasar a una segunda fase de la cuarentena por el Covid-19
El gobernador de Tarija, Adrián Oliva, afirmó que el departamento debe pasar a una segunda fase de la cuarentena contra la pandemia del coronavirus al contar con solo 4 casos positivos.
“Tarija tiene que pasar a una segunda fase de la cuarentena, segunda fase que vayamos a definir debe responder a la realidad del departamento de Tarija, y para eso nos vamos a reunir con todos los sectores, vamos a trabajar para primero asegurar que todo lo que hagamos no ponga en riesgo la salud”, informó a los periodistas.
Acotó que primero deben planificar con todos los sectores las acciones a partir del 11 de mayo, fecha en la que la presidenta Jeanine Áñez anunció que se empezará con una cuarentena dinámica, flexibilizando la medida en las regiones menos afectadas por la pandemia del COVID-19.
Oliva precisó que se reforzará el trabajo en las trancas o puestos de controles de ingreso al departamento de Tarija para evitar que puedan ingresar personas, sin haber pasado los exámenes médico correspondientes.
“En el caso del departamento hay 18 trancas, no dos, hay que mirar a Tarija en conjunto, en muchos puntos el control fue eficiente, pero hay lugares donde tuvimos problemas que hay que ajustarlos”, mencionó.