Ante el aumento de número de ciudadanos que circulan por las calles de la ciudad incumpliendo con las medidas de cuarentena, el presidente del Centro de Operaciones de Emergencias Municipal (COEM), Rolando Ribera, presentó este lunes un informe referencial que indica las “zonas críticas” más afectadas por el coronavirus en Santa Cruz.
“Son 18 las zonas críticas que hemos identificado, tenemos un rango de 4 positivos hasta 56 positivos en distintas zonas determinadas“, indicó el funcionario.
Ribera explicó que estos planos se realizaron junto al Instituto Geográfico Militar (IGM), con el objetivo de hacer un seguimiento detallado sobre el desarrollo de la enfermedad en la capital cruceña y así para reforzar las medidas preventivas, controles y brigadas médicas en las zonas de mayor incidencia.
“Esta información solo busca alertar al ciudadano de nuestro municipio para que tome las precauciones necesarias para con su salud y la de su familia”, expresó.
Y aclaró que para su presentación, se ha resguardado la identidad de todas las personas infectadas, ya que no se presentan direcciones, nombres, ni ningún otro dato de estos ciudadanos.
El presente mapa indica que las 18 “zonas críticas” señaladas, abarcan sus respectivas unidades vecinales afectadas, siendo las marcadas con colores más oscuros (en el mapa), las que cuentan con una mayor presencia de contagiados.
Asimismo, la zona Sur de la ciudad, – especialmente la zona 11, 13 (UV: 127) y zona 14 -, son las que presentan mayor conflicto con una unidad vecinal que registra aproximadamente 56 personas con coronavirus.
Las zonas 16 (UV. 33) y 17 correspondientes al centro de la ciudad, no solo registran un porcentaje elevado de casos positivos, si no también un porcentaje elevado de contactos de personas infectadas.
Con estos datos, las brigadas del Gobierno Municipal de Santa Cruz, han empezado a dar un seguimiento a los contactos de pacientes positivos con el objetivo de comprometerlos a permanecer en sus casas, mientras las autoridades los asisten con medicamentos y alimentos para que no tengan la necesidad de romper la cuarentena.
“El propósito es detectar y encapsular a los contactos por 14 días, asistirlos con salud y alimento, para cortar la cadena de contagio. Haciendo esto nos permitirá ir liberando a la ciudad de manera gradual del confinamiento total, hacia uno parcial, y finalmente solo los enfermos estarán en cuarentena”, aclaró Ribera.
Y añadió que el pasado jueves, se presentó este informe al COED, para que las autoridades de esta entidad lo presenten al Ministerio de Salud, con el objetivo de proyectar la gravedad de la situación que vive el departamento, ya que “la gente no acata la cuarentena y circula libremente por las calles”.
La gente circula como si fuera un día normal en Santa Cruz
El presidente del COEM, Rolando Ribera, presentó este lunes un informe que señala la gran cantidad de movimiento de vehículos y personas en la vía publica en la ciudad de Santa Cruz, en medio de la emergencia sanitaria en donde la capital cruceña ha sido considerada como región de “alto riesgo”.
“Estamos de acuerdo en que se tenga que volver a la normalidad de manera progresiva, pero hay que encontrar un equilibrio más aún en nuestra ciudad que registra el más alto índice de positivos“, indicó el funcionario.
Asimismo, se refirió al artículo nro. 5 del Decreto Supremo 4229, que indica la liberación de una serie de actividades comerciales, las cuáles afirma que dificulta la labor de control por parte de la policía y las fuerzas armadas” puesto que “no estas actividades no son específicas.
“Consideramos que el decreto – en su artículo 5 – debe ser más específico y no tan ambiguo porque de esa ambigüedad se están valiendo muchas de las personas que circulan sin autorización en las calles“, expresó.
También detallo que muchos de los vehículos que circulan en la vía pública son personas que no cuentan con una permisos del Gobierno Nacional, si no que justifican su situación porque “realizan oficios a domicilio o a empresas” pero que no especifican cuáles ni con que autorización.
“Se ha dificultado enormemente la tarea de control porque muchas personas se están parando de este color gris de este artículo“, afirmó Ribera.
Según el informe, las zonas más críticas de la ciudad son la zona sur, en especial la Santos Dumont y la zona del mercado minorista Abasto, así como el centro y la zona oeste de la ciudad.
Mapa con las Zonas con mayor impacto de contagio COVID-19″.