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En el olvido. La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) aún no lanza una nueva licitación para la conclusión del túnel de Incahuasi, parte de la ruta Diagonal Jaime Mendoza que abandonó la empresa argentina José Cartellone. La costosa obra asciende a Bs 159,7 millones.

A pesar de que la ABC anunció que la conclusión del túnel de Incahuasi sería asumida por la estatal Empresa Estratégica Boliviana de Construcción y Conservación de Infraestructura Civil (EBC) bajo la modalidad de cesión de contrato para dar continuidad a la obra, al igual que con el tramo carretero Muyupampa-Ipati, ahora informó que rompió el trato con Cartellone, por lo que debe lanzar una nueva licitación.

En octubre del 2019, el entonces presidente de la ABC Vladimir Sánchez, dijo que: “Vamos a licitar la conclusión del túnel en unos dos o tres meses más, ¿por qué nos vamos a demorar? Porque requiere para elaborar los términos de referencia un estudio a profundidad de la geología, la hidrología, de todos los problemas que hay en el túnel”.

El túnel tiene 1.270 metros de longitud, de los cuales 1.000 metros están perforados; la nueva empresa constructora debe excavar los 270 metros restantes y ejecutar las obras complementarias, para lo cual la ABC cuenta con un presupuesto de $us 25 millones.

El túnel de Incahuasi, que está en la fase de excavación desde marzo de 2015, se quedó sin recursos desde el 2019. Según informes de expertos, se requiere al menos Bs 23 millones más para su conclusión, lo que todavía no fue asegurado de manera escrita por la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), responsable del proyecto en Chuquisaca.

Afines de 2018 la empresa argentina Cartellone, Juan Fanin, informó que avanzó más de dos tercios de túnel excavado y sostenido, y que los recursos inicialmente previstos prácticamente se acabaron, lo que les obligó a paralizar el trabajo.

La ABC y la empresa José Cartellone firmaron un contrato de ejecución por Bs 159,7 millones con la posibilidad de que se incremente en un 15% como máximo. 

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