Al 26 de febrero de 2020: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.92132 Bs/euro: 7.44584 UFV: 2.33814 Peso Argentino/$us: 61.83840 Yen/$us: 111.63000 Real/$us. 4.39220 Oz.Troy Oro $us: 1,645.75000 Oz.Troy Plata $us: 18.56680

 

Carta abierta al Presidente Evo Morales. El presidente del Comité pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho envió esta tarde una carta al primer mandatario en la cual exige una respuesta por la no declaratoria de desastre nacional por los incendios forestales en la Chiquitania, el no respeto a los resultados del referéndum del 21F, el 'odio' a la región y otros puntos.

La misiva señala: "Usted dijo que en su mandato no habría muertes y que si habían, usted renunciaría; ¿Por qué no renunció después de tantas muertes por razones políticas en su gobierno? ¿Por qué no cumplió con su palabra?", dice en su primera parte el documento.

Sobre los incendios forestales expresa que hasta la fecha son más de cinco millones de hectáreas quemadas en nuestra Chiquitania, ¿Por qué no ha hecho una declaración de DESASTRE NACIONAL?, pero lo que es peor, ¿por qué mintió a la comunidad internacional cuando dijo que el fuego ya estaba controlado, cuando usted bien sabe que eso no es así? ¿Teme usted que con la ayuda internacional se descubra “algo” en la Chiquitania o que se descubra que los verdaderos causantes de este desastre son sus propios correligionarios políticos?, añade.

Asimismo hace referencia al respeto del 21F. "Usted dijo que iba a respetar los resultados del referéndum del 21F, considerando que los resultados para su persona fueron negativos; ¿por qué usted no cumple y respeta los resultados del referéndum del 21F y renuncia a su calidad de candidato ilegal?

Camacho enfatiza que también está dispuesto a pagar con su libertad en defensa de los jóvenes injustamente detenidos por expresar su sentimiento de impotencia ante la falta de sensibilidad de parte del Gobierno de no declarar el Desastre Nacional y sufrir la provocación de parte del MAS.

"Déjeme decirle, Sr. Presidente, no tenemos miedo a las amenazas y acusaciones injustas de parte de su gobierno, ya se lo dije a uno de sus ministros mediante carta expresa y lo reitero ante usted mismo. No lograrán callar nuestras voces, tenemos derecho a expresarnos libremente, así como también tenemos derecho a no ser amedrentados ni amenazados. Usted nos ha demostrado que no respeta la voluntad popular, una clara muestra de ello son los resultados del 21F, pues ahora alega un supuesto derecho político para repostularse ilegalmente, despreciando la voluntad de la mayoría de los bolivianos. No tememos a decirle en su cara que usted es un candidato ilegal", agrega la misiva.

Además refiere que tanto el Presidente como sus ministros, ejercen ilegal influencia en los otros órganos del Estado, demostrando que no tienen vocación democrática, por el contrario, "nos ha demostrado su verdadero carácter de dictador'.

Por otro lado dice que el primer mandatario ha demostrado su odio hacia esta región, "pero sepa, Sr. Presidente, que ese odio es el que nos ha unido y ahora, a los pies de nuestro Cristo Redentor, le demostraremos nuestra unidad y nuestra desaprobación total a usted y su gobierno".

Por todas estas razones, el Comité Cívico ha decidido ir a un cabildo, ya que se han cansado de pedir y de exigir, "ahora queremos decidir enmarcados en la Constitución Política del Estado en su Art. 11, parágrafo II, numeral 1, que indica que los cabildos tendrán carácter deliberativo".

A continuación la carta.

 

 

MAS advierte que se busca tensión 

La presidenta de la Cámara de la Senadores, Adriana Salvatierra, advirtió que la extrema derecha busca generar tensión e incertidumbre antes de los comicios generales, en un nuevo intento por frenar la posible reelección del presidente Evo Morales.

La oposición insiste en que la candidatura de Morales es ilegal; sin embargo, el Tribunal Constitucional reconoció en 2017 el derecho del presidente a participar en las elecciones en virtud del artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, con el que otros presidentes latinoamericanos pudieron buscar un nuevo mandato.

A menos de tres semanas del día de votación, el Comité Cívico Pro Santa Cruz y otros grupos opositores impulsan un cabildo en rechazo a un nuevo mandato del líder izquierdista, que se ubica en el primer puesto de las encuestas con cerca del 40% de la intención de voto.

"Este tipo de manifestaciones son parte del derecho democrático de todo ciudadano, solo esperamos que no haya violencia como en otras convocatorias del Comité Cívico donde se suscitaron hechos de violencia, vandalismo, personas heridas y discriminación", dijo Salvatierra mediante su cuenta en Facebook.

El cabildo está previsto para el 4 de octubre en la capital de Santa Cruz, pero "creemos que no habrá un apoyo rotundo de la ciudadanía cruceña a este cabildo porque la gente notó que en estos últimos 13 años su economía y sus ingresos mejoraron, esa es gente que quiere un #FuturoSeguro", enfatizó la senadora oficialista.

Por otro lado, deploró que los detractores del Gobierno hayan declarado "traidores" a empresarios o instituciones que se reúnen con Morales.

    "Recalcar que son actos de matonaje y violencia ¿Cómo es posible que nos llamen traidores del pueblo cruceño solamente porque pensamos diferente de lo que piensa el Comité Cívico? Esa es la violencia que hay que evitar", señaló.

 

EcoFinanzas