Al 26 de febrero de 2020: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.92132 Bs/euro: 7.44584 UFV: 2.33814 Peso Argentino/$us: 61.83840 Yen/$us: 111.63000 Real/$us. 4.39220 Oz.Troy Oro $us: 1,645.75000 Oz.Troy Plata $us: 18.56680

AESA Ratings ratifica las calificaciones de Banco Prodem S.A., cambiando la perspectiva de las calificaciones desde “Estable” a “Negativa”.

La acción de calificación, con base a estados financieros al 30 de junio de 2019, se enmarca en la revisión de las calificaciones nacionales de Banco Prodem S.A., después de que AESA Ratings concluyera el proceso de análisis del perfil financiero del emisor, así como de los aspectos cualitativos de acuerdo a metodología.

Factores Clave de las Calificaciones Importante franquicia y participación en el sector de microfinanzas:

Banco Prodem S.A. (BPR) presenta una importante franquicia en el segmento de microfinanzas, con una red de agencias a nivel nacional, con mayor presencia en el eje troncal del país.

A jun-19, cuenta con una baja participación en captaciones con relación al sistema financiero (3,8%), la que ha disminuido en comparación a jun-18. Razonable calidad de cartera: BPR presenta un crecimiento de cartera a doce meses de 11,7%, con una alta participación en microcrédito en el sector comercio, la que vino modificándose con la necesidad de colocar cartera productiva.

Cuenta con un crédito promedio mayor al de sus pares. Presenta una mora favorable pero con un nivel de reprogramación en deterioro (1,1% y 3,2% respectivamente). Su stock de cartera castigada es similar al de bancos pares con tendencia creciente.

La cobertura con previsiones para la cartera en mora es razonable y mayor a la de sus pares, con un bajo nivel de cartera respaldada con garantías reales por su estrategia y nicho de mercado. Hacia adelante, en un entorno operativo menos dinámico podría presionarse la calidad de la cartera. Asimismo, el crecimiento de la cartera podría verse afectado de existir limitaciones de fondeo.

Capital ajustado: Los indicadores de capital se consideran ajustados para su tamaño, crecimiento de cartera histórico y probabilidad de capitalización extraordinaria. La principal fuente de capitalización son las utilidades, las que tienen una tendencia relativamente estable los últimos años a pesar del desafiante entorno operativo.

A jun-19, presenta una solvencia de 9,4% (medida por patrimonio sobre activos promedio) y un CAP de 11,8% –apoyado por USD.23,1 millones de previsiones genéricas voluntarias–. El capital primario (83,2%) le da un amplio margen para Banco Prodem S.A.

2 Septiembre, 2019 apalancar el crecimiento de cartera con capital secundario. Ajustando la ponderación de riesgo de crédito de la cartera productiva y tomando en cuenta todas las previsiones cíclicas, el CAP se mantendría estable. BPR tiene la capacidad de generar capital vía utilidades, sin embargo, estas podrían afectarse en un entorno operativo menos dinámico. Asimismo, no se esperarían incrementos de capital fresco de su principal accionista.

La medida OFAC podría generar, en casos de necesidad adicional, limitaciones de soporte ordinario y extraordinario. Liquidez muy ajustada, con alta concentración de depositantes: Al igual que sus pares, el fondeo del emisor proviene principalmente de obligaciones que presentan una elevada concentración por depositante, lo que BPR gestiona con mayores plazos en su financiamiento.

Fuentes alternativas de fondeo podrían sufrir presión a mediano plazo. En un entorno de baja liquidez y eventos puntuales de salida de depósitos en BPR se afectó el fondeo del público los últimos 12 meses, lo que generó una contracción neta del 8,3%, compensada parcialmente con un mayor fondeo institucional, la utilización de sus inversiones temporales y eventualmente con préstamos de liquidez del BCB.

La liquidez se mantiene muy ajustada, presentando a jun-19, un stock de inversiones y disponibilidades del 5,2% de sus activos y 22,9% de sus obligaciones a corto plazo. A la fecha del comité, se observa un importante movimiento del encaje legal títulos a efectivo, lo que podría limitar el acceso de BPR a mecanismos de liquidez de última instancia. Rentabilidad razonable: BPR ha realizado esfuerzos para mantener su desempeño y sus márgenes ante las presiones del entorno operativo, manteniendo una posición competitiva y tamaño importante en el mercado.

Su margen financiero presenta tendencia creciente pero está presionado por un mayor crecimiento de sus gastos financieros debido a su fondeo institucional de largo plazo, además de tasas activas reguladas para el 60,0% de su cartera. Su eficiencia es menos favorable por su importante presencia en el área periurbana y su mayor gasto administrativo, aunque se está incrementado la productividad de sus asesores de crédito. Genera otros ingresos no financieros mayores a los de sus pares y ha mantenido sus gastos por previsiones de la mora.

La rentabilidad es razonable, mayor al promedio del sistema, siendo la segunda más alta del sector –la utilidad sobre activos ponderados por riesgo para el período analizado es de 1,6% y sobre el patrimonio promedio de 15,4%–. Emisor incluido en la lista OFAC: El 22 de marzo de 2019, OFAC del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sanciona a Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (BANDES) – principal accionista de BPR – e incluye en esta medida a BPR. Como resultado de la medida, todos los bienes e intereses de propiedad de BANDES, BPR y otras subsidiarias que se encuentren en Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses están bloqueadas y deben ser reportadas a la OFAC.

La calificadora en su evaluación permanente, analiza la respuesta estratégica de la entidad para afrontar potenciales limitaciones con contrapartes locales que mantienen operaciones en Estados Unidos y que mantienen relaciones de captación, colocación y operativas con el banco; además del impacto de éstas en su perfil financiero.

Sensibilidad de las Calificaciones La perspectiva de las calificaciones es negativa debido a la muy ajustada liquidez que mantiene el emisor. Una potencial falta de acceso a mecanismos de liquidez de última instancia y efectos negativos en su perfil financiero emergentes de potenciales limitaciones operativas relacionadas a la sanción OFAC generarían una elevada sensibilidad de la calificación a la baja. Acceso sostenido a fondeo que coadyuve al crecimiento de cartera y el mantenimiento de un perfil financiero saludable estabilizaría las calificaciones. Banco Prodem S.A. 3 Septiembre, 2019 AESA Ratings, Calificadora de Riesgo asociada a Fitch Ratings, ratifica las calificaciones de acuerdo al siguiente detalle: Banco Prodem S.A. -- Largo Plazo Moneda Extranjera: 'A-' -- Corto Plazo Moneda Extranjera: 'F3' -- Largo Plazo Moneda Nacional: 'A-' -- Corto Plazo Moneda Nacional: 'F3' -- Emisor: 'A-' La perspectiva es Negativa.

EcoFinanzas