Personal supernumerario le costaba Bs 5,3 MM mes a la entidad. El director ejecutivo de la empresa Naabol, Elmer Pozo, anunció reducir la planilla en un 50%.
En la ahora ya desaparecida Aasana no se cumplía la normativa de contar con un 80% de personal técnico y 20% administrativo reveló el ministro de Obras Públicas Edgar Montaño. El personal supernumerario le costaba Bs 5,3 MM mensuales a la entidad, ante ello el director ejecutivo de la empresa Naabol, Elmer Pozo, anunció la reducción de la planilla en al menos un 50%.
“Según la normativa una entidad debe contar con 80% del personal técnico y 20% administrativo; sin embargo, en la exAasana sólo el 55% era personal técnico y 45% administrativo”, denunció Montaño. El miércoles, el Gobierno aprobó el Decreto Supremo (DS) 4630 que suprimió la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana) y creó en su lugar a Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol), con el fin de garantizar el normal funcionamiento del transporte aeronáutico del país.
Personal supernumerario
El Gobierno detectó además la existencia de personal supernumerario que generaba un gasto mensual de Bs 5,3 millones a la institución. “Han contratado a una secretaria, esta secretaria tenía como ayudante a otra secretaria y este ayudante tiene todavía otro personal de apoyo y ese personal de apoyo tiene todavía su ujier (asistente)”, sostuvo Montaño.
Insostenibilidad financiera, falta de liquidez, deuda en constante incremento, casos de nepotismo, uso y abuso de horas extras por los trabajadores y oposición a la reestructuración de la institución, entre otros, son algunos de los motivos de la decisión que tomó el Gobierno, de acuerdo con Montaño.
Juan Arnoldo Columba, excontrolador aéreo de Aasana por 42 años, y que calificó como “una barbaridad”, el cierre de la estatal, confirmó sin embargo que allí “había mucho personal administrativo que técnico y la parte técnica era mal tratada. Nos pagaban (a los técnicos) como a cualquier empleado público un poquito más quizás más por los domingos, feriados y nocturnos, pero toda la vida los administrativos ganaban mejor que los técnicos. Había incluso abogados juniors (nuevos) que eran como unos 100 y que ganaban tres veces más que un técnico”.
Montaño observó el uso y abuso de las horas extras, los cuales en plena pandemia del coronavirus generó restricciones en el servicio aéreo durante 2020, con pagos mensuales por más de Bs 2,2 millones.
El ministro apuntó a la Federación Nacional de Trabajadores de Aasana (Fenta) de impulsar la inclusión en la institución de familiares de primer y segundo grado de consanguinidad y afinidad parental, en clara contravención a normas. En la oficina principal como en las regiones se detectaron 38 casos de nepotismo en este orden: Santa Cruz con 12 casos, seguido por Beni (10), La Paz (7) y Cochabamba (5).
Ante estas denuncias, el dirigente Lucio Parrado, representante de la exAasana en la Central Obrera Boliviana (COB), apuntó a las autoridades ejecutivas por el personal supernumerario y los casos de nepotismo.
“Nosotros los trabajadores no contratamos al personal, son las autoridades ejecutivas las que contratan y en el caso de los supernumerarios, ellos llegaron como cuota política. Y en el caso de nepotismo son también las autoridades los que meten a sus familiares”, aseveró.
Bajarán planilla al 50%
El director ejecutivo de la empresa NAABOL, Elmer Pozo, anunció ayer que la intención con esta nueva entidad es reducir al menos en un 50% el monto de la planilla de sueldos que gastaba la exAasana.
“La planilla que hemos revisado abarcaba más las horas extras, total ganado recargo nocturno y todo ello alcanzaba a unos Bs 10,5 millones de bolivianos, lo que pretendemos es reducir, por lo menos a un 50%, como nueva empresa ya no va a haber esas recargas sociales, bono de antigüedad, recargos nocturnos, horas extras, se pretende bajar esa cantidad”. En la exAasana trabajaban en tres turnos, en fines de semana y feriados.
Pozo reveló que por mes se generaban Bs 7 millones por mes, pero los egresos superaban los Bs 10 millones. Aasana fue creada por ley del 12 de octubre de 1968, pero fue suprimida el miércoles por el DS 4630.
La entidad debe contar con 80% de personal técnico y 20% administrativo; pero el 55% era técnico y 45% administrativo
Édgar Montaño, ministro
No contratamos al personal, son las autoridades las que contratan y en caso de supernumerarios llegaron como cuota política
Lucio Parrado, dirigente
Por Jorge Quispe C.
Fuente: Página Siete