La Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) dio a conocer los resultados preliminares de un operativo realizado en Cochabamba, en el que se ha detectado el comercio ilegal de madera preciosa valuado en más de $us 15 millones. Las siguientes acciones se ejecutarán hoy en Concepción (Santa Cruz).
El director ejecutivo de la ABT, Víctor Hugo Áñez, informó que luego de un operativo realizado en Cochabamba han iniciado el desmantelamiento de una posible organización que se dedicaba al tráfico ilegal de aproximadamente dos millones de pies tablares de madera preciosa.
En tal sentido, las autoridades de Fiscalización Nacionl de la ABT han clausurado de manera preventiva una supuesta exportadora de madera preciosa en Cochabamba, donde detectaron comercio ilegal, indicios de posible evasión impositiva y de aprovechamiento ilegal en conexión con algunas firmas de Santa Cruz.
La empresa exportadora operaba en un terreno baldío (foto) sin ningún tipo de oficina, tampoco había galpones de saldos en stock de madera.
El tráfico ilegal, según Áñez, proviene de la tala de los bosques, que genera evasión de impuestos y contribuye al contrabando. “Hay enriquecimiento de particulares con afectación al Estado, que es un delito penal y a veces sirve para el lavado de dinero”, sostuvo