La mercancía decomisada fue valorada en más de Bs 360.000.
En el marco del Plan del Sur, la Aduana Nacional comisó entre enero y marzo 1.594 quintales de harina y 1.200 paquetes de cerveza; todo en los puntos de control en el municipio fronterizo de Villazón, en el departamento de Potosí.
Las mercancías están valoradas en más de Bs 360.000 y pretendían ser internadas con documentación falsa y en medio de un exceso de carga por los operadores de transporte, informó el administrador de Aduana Frontera Villazón, Abraham Rollano.
Los productos de procedencia argentina tenían como destino final los mercados de Tarija, Potosí, Cochabamba y La Paz.
El administrador aduanero informó que en lo que va del año se ejecutaron 111 operativos de control y destacó los hechos en Tupiza, donde conductores de camiones internaban harina legal con documentos que establecen una carga de hasta 300 sacos, pero tras la inspección minuciosa se descubrieron hasta 450 sacos.
“Los técnicos de los Puntos de Inspección Aduanero (PIA) sospecharon de estos camiones por el excesivo peso que registraron al pasar por Vías Bolivia, de forma inmediata dispusieron su traslado a zona previa de Aduana, donde se evidenció la demasía de harina”, relató Rollano y precisó que en total se comisaron 1.594 quintales de harina entre enero y marzo, según la estatal ABI.
De forma paralela, otro chofer presentó documentos con sellos de PIA Cuartos, pero al verificarse se detectó su falsedad. Ante ese hecho, la Aduana Nacional inició un proceso penal contra el conductor por falsificación de documento; la mercancía, remitida al recinto aduanero.
Asimismo, se comisaron 1.200 paquetes de cerveza, que en su mayoría estaban trasladados en buses de transporte interdepartamental. Estaban escondidos en buzones, compartimientos ocultos debajo de asientos e incluso en baños de los motorizados.
Fuente: La Razón