La CAO pidió al Gobierno central y a la Gobernación de Santa Cruz encontrar una solución al conflicto que comienza a generar pérdidas a los exportadores, productores agrícolas y los ganaderos de la región.
El sector productivo dio un golpe sobre la mesa. Cansado por el bloqueo en la carretera al departamento de Beni a la altura de puerto Pailas, exigió al Gobierno Central y a la Gobernación de Santa Cruz dar una solución a este conflicto que comienza a afectar a la agroindustria y a la ganadería.
Desde el lunes varias organizaciones sociales mantienen un bloqueo indefinido en la ruta que conecta el departamento de Santa Cruz y Beni. Exigen la construcción de una vía que conecte la localidad de Okinawa con la zona del Parque Industrial de Santa Cruz de la Sierra.
El proyecto demandará una inversión de $us 71 millones de los cuales el Gobierno se comprometió a financiar un 70%. Mientras que el restante 30% deben ser asumidos por el Gobierno departamental de Santa Cruz.
Tras varios roces se llegó a un acuerdo donde esta propuesta fue aceptada por ambas partes. No obstante, los sectores movilizados exigen que el Ministerio de Planificación firme el acuerdo.
Perjuicio
La media de presión ya comenzó a afectar a varios sectores, entre ellos al sector agroindustrial, los productores de granos, a los ganaderos, forestales y exportadores.
En este escenario, la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) exigió a tanto al Gobierno Central y la Gobernación cruceña ponerse de acuerdo porque “la política no da de comer”.
En un comunicado la organización empresarial dijo que la “falta de coordinación entre el gobierno central y los gobiernos departamentales y municipales, está generando una cadena interminable de bloqueos de carreteras, que ocasionan pérdidas y pone en riesgo la seguridad alimentaria de toda la población”.
“Además, provoca grandes pérdidas económicas no solo a los productores, sino al transporte de carga y transporte de pasajeros nacional e internacional”, dijo la CAO.
La entidad exigió dejar de lado los intereses políticos y atender las necesidades de la población civil, así como los sectores sociales y sectores productivos de Santa Cruz y el resto del país.
Al pronunciamiento de la CAO se sumó el de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), en donde se remarcó que las medidas de presión dañan al sector y a la economía del país.
“Por cada día de bloqueo en estas rutas, se genera una pérdida de al menos $us 2.174.000”, precisaron desde Fegasacruz a tiempo de puntualizar apoyan el pedido de construcción del tramo carretero Okinawa-Parque Industrial, pero rechazan “rotundamente la medida de presión establecida, por poner en riesgo la producción y la seguridad alimentaria del país en su conjunto”.
La Asociación de Ganaderos del Municipio de Pailón (Asogapa) exigió levantar las medidas de presión.
“Los ganaderos del municipio de Pailón, asociados en Asogapa, nos encontramos muy preocupados por nuevos bloqueos sobre el puente Pailas. La práctica constante de la cultura del bloqueo está minando la iniciativa de inversión y gene ración de empleos en el campo”, dijo.
Edgar Landívar, secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación, lamentó que el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, no haya firmado la priorización para poder avanzar en la construcción de la carretera Okinawa – Parque Industrial. Desde el Gobierno central culparon a la Gobernación por el retraso en las obras.
Fuente: El Deber