La Aduana Nacional de Bolivia invitó a empresas extranjeras a presentar sus cotizaciones para la comercialización de 120 camionetas 4×4 que serán destinadas al fortalecimiento de las labores de control al contrabando.
Sin embargo, surgen críticas al procedimiento, puesto que la Aduana no toma en cuenta a las empresas bolivianas, de modo que, en caso de concretarse la medida, el Estado no percibiría los impuestos que normalmente genera a través de las empresas nacionales que importan vehículos.
“La Aduana Nacional con el objetivo de fortalecer los controles aduaneros en la lucha contra el contrabando, invita a todos los potenciales proponentes extranjeros a presentar sus cotizaciones y expresiones de interés, mediante el desarrollo y aceptación de las Especificaciones Técnicas a ser obtenidas mediante solicitud al correo electrónico institucional infoconsultas@aduana.gob.bo”, señaló la Aduana el pasado 22 de julio.
Ante esta situación, Luis Encinas, gerente de la Cámara Automotor Boliviana (CAB), envió una carta a la presidenta de la Aduana Nacional, Karina Serrudo, manifestando la sorpresa por no haber tomado en cuenta a las empresas bolivianas en esta expresión de interés.
“Al realizar la compra directa a una instancia internacional, se vulneran los conceptos relativos a las garantías, y el Estado no recíbelos impuestos que esta actividad genera”, dijo Encinas.
Por ello, sugirió a la Aduana reconsiderar el procedimiento de la adquisición referida, puesto que las empresas bolivianas generan más de 12 mil fuentes de trabajo directas y cerca de 70 mil indirectas.
Según el economista Germán Molina, la necesidad de contar con estas 120 camionetas se explica por la existencia de la actividad del contrabando.
En opinión del analista, el fortalecimiento de los controles no frenará el contrabando, puesto que hay condiciones que incentivan a esta actividad ilegal.
Pedirán informe oral sobre proceso
El diputado de opositor Valti Eguez cuestionó el proceder de la Aduana Nacional que busca concretar una negociación con empresas extranjeras que no tributan al país.
“Por qué, cuál es la intención de pedir cotizaciones a otras distribuidoras, qué hay detrás, hay caso esos pagan en impuestos”, dijo
Agregó hará una petición de informe escrito para conocer a plenitud la intencionalidad de la Aduana de convocar empresas extranjeras y no nacionales.
Fuente: Los Tiempos