Librecambistas y casas de cambio perciben que hay una mayor demanda de la moneda de la Unión Europea por parte de los ahorristas. Comerciantes e importadores mantienen su demanda por el dólar.
Persiste la escasez de dólares. La población ahorrista que no ha logrado encontrar la moneda estadounidense en la banca o en el mercado informal de la capital cruceña, ha empezado a comprar euros, que por ello han comenzado también a subir.
“El dólar sigue faltando y hay una avalancha de compradores (…). Cada uno se la está buscando, la mayoría se ha ido al Banco Unión, a la calle Cuéllar, a hacer fila dos días para comprarlos”, cuenta uno de los librecambistas apostados cerca de la plaza 24 de Septiembre, donde la moneda estadounidense se vende a Bs 7,50 por unidad.
Debido a la escasez del dólar, la demanda se volcó a la moneda de la Unión Europea, cuya cotización llega a Bs 8,60, cuando el tipo de cambio oficial está en Bs 7,45. “No hay muchos euros y lo que llega sale rápido”, afirma otro cambista.
En las casas de cambio que hay en la zona, la situación es similar. “Falta mucho el dólar. Nos venden hasta $us 200 máximo al día, pero eso no los tenemos ni cinco minutos, porque la gente pide y pide dólares”, dice el responsable de uno de estos negocios, donde oficialmente se compra la divisa a Bs 6,95 y se vende a Bs 6,97.
“Otras monedas tampoco llegan” en una mayor cantidad, “pero sí las están comprando: euros, reales (de Brasil) y hasta soles (de Perú), porque el sol se mantiene estable. Llegan muy pocos euros y se venden muy rápido. La gente busca más otras monedas que el boliviano”, sostiene.
Desde hace dos meses, el mercado cambiario ha sufrido alteraciones debido a la fragilidad de las reservas internacionales netas (RIN) y a medidas poco eficientes del Gobierno para enfrentar esta situación, según analistas, y a la especulación y ataques políticos, de acuerdo con el Gobierno.
“El Gobierno debería pensar para hablar y no hacerlo así nomás. La gente se asusta y se acuerda cómo era en la década del 70 (la época de la hiperinflación), está preocupada y busca asegurar sus ahorritos”, afirma un librecambista en el centro cruceño.
Ayer, cerca de las 11:00 en la misma calle donde están librecambistas y casas de cambio cerca de la plaza principal, un grupo de personas de la tercera edad hacía fila, en sillas, en puertas del Banco Unión, para retirar sus ahorros en dólares. “Quiero sacar una parte. Ayer llamé y me dijeron que sí hay; ahora me dicen que no hay nada y que espere nomás. Vamos a tener paciencia, a ver si en el transcurso de la mañana llega”, cuenta una de las ahorristas, al medio de una fila que se formó desde las 7:00.
Según un encargado de otra casa de cambio, “hay bancos que están dando de $us 1.000 a 1.500 y otros no están dando nada”.
Esta escasez de dólares ha hecho que los bancos programen la entrega de la divisa a los importadores y limite la cantidad de dólares que devuelve a los ahorristas, mientras la demanda aumenta en el mercado informal.
El economista Fernando Romero explica que las divisas se convierten en refugio de valor “solo si con ellos compras activos que suban su valor en el tiempo. Toda moneda se devalúa con el tiempo, no respecto a otra, sino por su pérdida del poder adquisitivo”.
En el mercado La Ramada, los librecambistas afirman que pagan hasta Bs 7,40 por dólar para venderlo hasta en Bs 7,60. “Estamos pagando bien caro el dólar, mucho más que el banco (…) y tenemos que vender caro para poder sobrevivir”, dice uno de los comerciantes de divisas, a quien le llegaron a ofrecer esa moneda hasta en Bs 7,80 por unidad.
Seguimiento
En esa zona cruceña, para acumular la cantidad de dólares que se necesitan para la importación de artefactos eléctricos y electrónicos, por ejemplo, los comerciantes “recolectan lo que pueden, aquí $us 200, allá $us 300, algo que “nunca se había visto”, cuenta otro librecambista.
“La Policía nos está acosando. Ya se llevaron a cuatro colegas y les hicieron firmar un acta que dice que los van a meter presos si la próxima vez los encuentran (vendiendo a un precio muy elevado)”, afirma el representante del sector.
Lo mismo ocurrió cerca de la plaza 24 de Septiembre, donde según algunos testigos, policías se llevaron a un cambista que vendía la divisa a Bs 8,50 por unidad.
Si las autoridades de Gobierno viabilizan la venta de dólares en los bancos, “esto se va a calmar, por lo menos algo”, indica un vendedor de divisas.
Fuente: El Deber