Se impulsa la Ley del Oro, el bono de remesas, el tipo de cambio de Bs 6,95 a exportadores y repatriación de divisas. Está vigente una disposición también de remesas.
La Ley del Oro, el tipo de cambio diferenciado para exportadores, el bono remesas, la repatriación de divisas e inversiones de estatales y programación de retiros de bóveda del BCB son al menos cinco de las medidas que impulsa el Banco Central de Bolivia y el Gobierno para mejorar el nivel de remesas internacionales netas (RIN) y evitar que sigan a la baja. Expertos y empresarios creen que son medidas insuficientes y que se debe controlar el gasto público, eliminar restricciones a exportaciones y mejorar las tasas de interés para ahorro en dólares.
La reciente medida del Banco Central de Bolivia (BCB) -anunciada el miércoles- es un incentivo al sector exportador con la oferta de un tipo de cambio diferenciado de 6,95 bolivianos para captar sus divisas.
El presidente de la Federación de Entidades Empresariales de Cochabamba (FEPC), Luis Laredo, opinó que es una medida interesante para captar divisas, pero no es suficiente. Para él, se deberían liberar restricciones a las exportaciones, revisar la política de tipo de cambio, entre otros. “Se advirtió que mantener tipo de cambio, evitar gasolinazos en un país de tercer mundo como es Bolivia nos iba va a costar, son medidas no estudiadas, sino desesperadas para captar divisas, se debió esto de forma paulatina para evitar los problemas económicos. Nunca se esperaron que el gas se acabaría, que las RIN bajarían, ahora se dan cuenta de lo que advirtió el sector privado en su momento”, puntualizó.
El director de planificación y proyectos de la FEPC, David León Vía, afirmó que el BCB implementa medidas para aumentar las RIN debido a que los niveles de divisas en moneda extranjera están en los mínimos registrados desde 2004.
“El sobreproteccionismo del Estado en el mercado interno, las subvenciones y subsidios han influido en la disminución de las divisas de moneda extranjera”, añadió. Aseguró que esta medida se puede considerar como una ligera modificación en los rangos del tipo de cambio fijo para atraer las divisas extranjeras del sector exportador. Es importante tener en cuenta que el sector no tradicional representa el 29% de las exportaciones.
“El objetivo de esta medida es estabilizar la economía del país sin tener que modificar el tipo de cambio fijo. Sin embargo, si no se logra aumentar las divisas en al menos un 20%, habrá una disminución en el poder adquisitivo de la moneda nacional y los efectos de la crisis económica mundial finalmente se reflejarán en el país, que antes parecían inmunes a estos impactos externos”, advirtió León Vía. Para el ejecutivo las medidas implementadas son insuficientes para observar un aumento significativo de las RIN.
Agregó que el BCB puede mejorar la economía, reducir el encaje legal en moneda extranjera para los intermediarios extranjeros, lo que afectará la circulación de moneda extranjera y mejorará la capacidad de préstamos y financiamiento. Esto también puede mejorar la competitividad del país, permitiendo a los bancos tener más fondos disponibles para prestar a sus clientes y estimular el crecimiento económico.
El economista Germán Molina dijo que la nueva medida anunciada por el BCB y otras es el ejemplo de que las autoridades están muy preocupadas por el descenso de las divisas y las RIN. “Al sector exportador le va a convenir, pero la medida le quitará dólares al sistema financiero y casas de cambio y ese dinero irá al Banco Unión y al BCB”, apuntó. Según Molina, uno de los problemas es el gasto público, porque el Estado y sus empresas son el principal demandante de dólares y mientras siga alto, esto continuará la erosión de las RIN.
El analista financiero Jaime Dunn dijo que hasta hace un par de semanas el discurso era que todo marchaba bien en la economía boliviana y ahora estas nuevas medidas que se van anunciando se reconoce que hay debilidades y aspectos que se deben mejorar.
“Lo positivo es que se reconoce que hay aspectos que se deben mejorar y que el Gobierno está tomando acciones. Ahora las acciones son tímidas y que no van a tener un impacto grande. El tipo de cambio diferenciado para exportadores es la medida quizá más agresiva que si resulta, puede tener un impacto importante, porque ayudará a exportadores a bajar costos”, puntualizó.
Adelantó que un aspecto a tomar en cuenta es cómo el BCB va a certificar que los exportadores sean los únicos que accederán al tipo de cambio favorable. “Esto puede provocar un arbitraje de tipo de cambio que alguien que no es exportador se dirija a un exportador y le vende sus dólares por ejemplo a 6,93 para que lo venda en 6,95 bolivianos al BCB”, observó.
Dunn sostuvo que otro problema en el país es que la tasa de interés pasiva para el ahorro en dólares es muy bajo y puede que para algunos exportadores le sea más interesante depositar fuera del país. “Se recomendaría revisar la tasa de interés en dólares para que la gente opte por llevar al sistema financiero los ahorros que están bajo el colchón”.
El economista y profesor de maestrías para el desarrollo de la Universidad Católica Boliviana (UCB) Gonzalo Chávez afirmó que las medidas que se implementan son un parche. “Todas estas medidas parche no van al fondo del problema que tiene que ver con el enorme déficit público del gobierno, que es el agujero negro que se come las reservas internacionales. La salida estructural está en cortar gastos, racionalizar inversiones y aumentar impuestos a los nuevos ricos creados por el modelo económico, primario, exportador, rentista y centralista”, dijo.
Aseguró que estas disposiciones de corto plazo en general, muestran desesperación y mandan malas señales a los radares de las expectativas de la gente.
El presidente del Colegio de Economistas de Bolivia, Jorge Akamine, observó que se implementen estas medidas cuando las RIN están a la baja y se debe esperar que esto no genere inestabilidad o incertidumbre. Añadió que la captación de divisas va generar una competencia con la banca para ganar los recursos que tienen para créditos.
Diálogo Cadex
Reunión El presidente del BCB, Edwin Rojas Ulo, se reunió en Santa Cruz con dirigentes de la Cadex como parte del proceso de socialización del reciente acuerdo suscrito entre el ente emisor con el Banco Unión para favorecer al sector exportador con un tipo de cambio superior al promedio del sistema financiero.
Respuesta Oswaldo Barriga, presidente de Cadex, resaltó el esfuerzo gubernamental “por lograr más competitividad”. “Creemos que si hacemos un esfuerzo entre todos para reducir un centavo el costo que tienen los exportadores y de esa manera lograr la competitividad, vamos a poder alcanzar mercados internacionales con mejores condiciones”, remarcó.
“Mantener tipo de cambio, evitar gasolinazos en un país de tercer mundo como es Bolivia nos iba a costar”.
Presidente FEPC, Luis Laredo
Fuente: Página Siete