Aprueban el reintegro del IVA y disponen registro individual

El proyecto de Ley del Régimen de Reintegro del Impuesto al Valor Agregado (RE-IVA) fue aprobado ayer en grande y en detalle por el pleno de la Cámara de Diputados. La norma dispone que los contribuyentes con ingresos menores o iguales a 9.000 bolivianos que quieran beneficiarse con el reintegro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) deberán cumplir un registro individual en el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).

El proyecto de Ley PL 16-2020, de Régimen de Reintegro en Efectivo del Impuesto al Valor Agregado (RE-IVA),  plantea la devolución del 5% del crédito fiscal para las personas naturales que tengan un ingreso promedio mensual igual o menor a 9.000 bolivianos. El beneficio alcanzará a todas las personas naturales, asalariadas y que trabajen de manera independiente.

Sin embargo, no se explicó cuáles serán los parámetros que se seguirán para calcular los ingresos de los trabajadores independientes que deseen acogerse al reintegro, algo que la ley deja para su reglamentación.

De acuerdo con el artículo 4 de la norma, “para acceder al beneficio del reintegro, las personas naturales alcanzadas por la presente ley deberán habilitarse como beneficiarios de este régimen ante el Servicio de Impuestos”.

“No solamente las personas que están formalmente inscritas en el SIN podrán acogerse a este beneficio, sino también aquellas personas independientes que quieran ser beneficiarias de este reintegro al IVA”, señaló en su exposición en el hemiciclo el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro.

El diputado y presidente de la Comisión de Planificación y Política Económica, Omar Yujra, aclaró que este registro ante el SIN no tendrá ningún costo para el beneficiario de la modalidad.

“No hay que confundir este registro con la inscripción de un Número de Identificación Tributaria (NIT). Para habilitarse a este registro el contribuyente sólo debe dar su nombre, número de carnet y el número de cuenta de ahorros que podría tener la persona natural para que se le deposite el reintegro”, señaló.

De acuerdo con la exposición realizada por Montenegro, con la implementación del RE-IVA  se estima una recaudación tributaria de al menos 807 millones de bolivianos, recursos que irán en favor del Tesoro General de la Nación (TGN), gobiernos departamentales, municipales y las universidades públicas.

“Con el RE-IVA nosotros planteamos reintegrar hasta un 5% del precio de venta para ingresos de personas naturales que ganan de 9.000 bolivianos para abajo. En el fondo tiene la característica de ser un impuesto redistributivo, para que los que tienen menores ingresos puedan aportar según su capacidad, con lo que nosotros estimamos que se podrán recaudar al menos 807 millones de bolivianos que irán al TGN”, indicó el ministro.

Asimismo, la autoridad indicó que otro de los objetivos de la norma es impulsar la formalización de los contribuyentes y los negocios, ya que existirá una demanda de parte de la población de exigir una factura por cada compra que generen.

“Por lo tanto, al implementar este proyecto nosotros planteamos la idea de redistribuir el ingreso, adicionalmente se busca la formalización al establecer un incentivo a ésta. Los informales van a poder beneficiarse si deciden solicitar su registro en el SIN y ellos van a poder, si quieren, recoger todo el reintegro a fin de año o cada mes, ya que este va a ser depositado en sus cuentas”, explicó la autoridad.

 Montenegro apuntó que las personas naturales que además son productoras se beneficiarán de la ley de dos maneras: la primera como consumidores finales, al recibir el reintegro, y en segundo lugar como productores, al beneficiarse con el crédito fiscal por todas sus compras.

“Cualquier persona natural que sea alcanzada por la ley, es decir, que tenga un ingreso inferior a 9.000 bolivianos mensuales puede beneficiarse del reintegro. En el caso de los productores este beneficio es doble si factura, ya que recibirá una devolución por sus compras y el crédito fiscal por sus ventas”, indicó.

 No se incluyen manuales ni prevaloradas

 Debate Gran parte del debate generado en la Cámara de Diputados durante el tratamiento de la ley estuvo centrado en la exclusión de las facturas manuales y prevaloradas en la norma, ya que ésta sólo toma en cuenta las que se emiten a través de medios digitales. De acuerdo con los legisladores, al hacer esto, se discrimina a gran parte de la población que no tiene acceso a medios tecnológicos para la emisión de facturas, además de que se  perjudica a tiendas que son pequeñas.

Justificación De acuerdo con el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, la exclusión de estos tipos de facturas se debe a que se busca evitar el nacimiento de un mercado negro de facturas manuales, las cuales son más fáciles de falsificar que las electrónicas. Asimismo, el presidente de la Comisión de Planificación y Política Económica, el diputado (MAS) Omar Yujra indicó que el 85% de todas las facturas emitidas en el país son electrónicas y así se incentivará el cambio

Comentarios