El presidente del Estado lo reconoció durante un acto en Oruro. Dijo que invierte para reconstituirlas. A cambio, dice que construye puentes, tinglados y enlosetados.
Por primera vez, el presidente Luis Arce admitió que la producción de gas en el país se ha reducido “hasta tocar fondo” y anunció que para reemplazar los ingresos de las alcaldías por el IDH se realizan programas para construcción de puentes, tinglados y enlosetados.
Arce señaló que el Gobierno nacional, para apoyar a los alcaldes, aumentó la coparticipación tributaria. “Pero evidentemente hay que seguir con el trabajo desde el Gobierno Nacional para fomentar el sector de los hidrocarburos, porque tenemos una disminución importante en la producción y en los recursos que vienen del IDH”, indicó el mandatario.
Explicó que el Impuesto Directo a los Hidrocarburos “que el país percibe cuando sacamos una molécula de gas, ya sea para el consumo interno o la exportación, se paga una regalía y este tributo se distribuye entre los diferentes municipios, como lo saben perfectamente nuestros alcaldes y nuestras concejalas y concejales”, recordó.
En ese momento vino la reflexión. “De un tiempo a esta parte hay una declinación en la producción, desde el 2014 más o menos, que lamentablemente ha ido cayendo hasta tocar fondo. Nosotros, se los decimos como Gobierno nacional para que estén más tranquilos, estamos invirtiendo harto en exploración para tratar de reconstituir las reservas de gas”.
Complementó: “Hemos perdido muchas reservas de gas en este tiempo, no se han repuesto las mismas y el país por lo tanto no tiene la capacidad de producir más”.
Explicó que un país para tener gas debe contar con las reservas necesarias, “hay que identificar el pozo, saber dónde hay para extraerlo. Nosotros felizmente, poco a poco, vamos reconstituyendo. De medio trillón de pies cúbicos a un trillón de pies cúbicos. Estamos trabajando, y como hay menos reserva de gas, hubo menos producción de gas y por lo tanto hemos sentido todos, en los bolsillos de nuestras alcaldías y nuestras gobernaciones que dependen fundamentalmente del IDH, las regalías del gas, han disminuido sus ingresos sin duda alguna”, admitió el mandatario.
Entre las opciones, advirtió que se trató de recompensar con “la coparticipación. Creamos varios programas sabiendo que los ingresos de nuestros alcaldes bajaron”. Anunció que trabaja en tres proyectos: un programa de puentes, de tinglados para la unidades educativas y tercero, enlosetado de los municipios, aunque eso no fue suficiente en ciudades intermedias.
Fuente: El Deber